Internacional

Bolivia: partidarios y detractores de Evo Morales se enfrentan en Cochabamba

Oficialistas y opositores se enfrentaron este miércoles en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, en la tercera semana de protestas tras la cuestionada reelección del presidente Evo Morales.

Ambos bandos se pelearon con piedras, palos y petardos. Incluso unos estudiantes lanzaron cohetes con bazucas artesanales. Hasta el momento no hay reportes de lesionados ni detenidos.

Sindicatos de campesinos, principalmente de mujeres, comenzaron temprano una marcha por calles de Cochabamba para restablecer la circulación de vehículos en vías bloqueadas desde hace días por opositores.

«Evo, amigo, el pueblo está contigo» y «Evo no estás solo, carajo», coreaban los manifestantes oficialistas, que luego chocaron contra universitarios opositores en la Plaza Bush y en otras zonas de Cochabamba.

También había protestas este miércoles en las ciudades de Santa Cruz, Sucre, Tarija, Potosí, en contra de la reelección de Morales, en el poder desde 2006.

En casi todas estas ciudades los opositores obligaron a cerrar oficinas estatales, así como de empresas públicas, entre ellas la de telecomunicaciones Entel, la petrolera YPFB y la aerolínea BOA.

Los opositores inicialmente rechazaban los resultados de la votación del 20 de octubre, que dieron a Morales la reelección en primera vuelta, pero ahora demandan nuevos comicios y la renuncia del presidente y de todas las autoridades electorales.

En La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, los funcionarios del Servicio de Impuestos rompieron por la fuerza el cerco de opositores y comenzaron a atender normalmente.