Panorama Nacional Política

Senador Araújo abre el debate sobre declarar como refugiados a los venezolanos en Colombia

En Comisión III de Senado el congresista Fernando Nicolás Araújo planteó la necesidad de buscar alternativas de fondo que permitan, sin afectar a la población colombiana, atender a la diáspora venezolana.

En ese sentido, el legislador precisó que el mayor desafío es integrar a la sociedad a los 1.5 millones de hermanos sin afectar las finanzas públicas, ni la atención a los colombianos. «Antes que plantear un dilema entre migrantes o refugiados quiero abrir un debate, económico, jurídico y político sobre la situación de nuestros hermanos venezolanos», dijo.

Araújo explicó que mientras que los refugiados por la crisis de Siria han recibido 33 mil millones de dólares a 2018, los migrantes venezolanos solo han recibido 325 millones de dólares a 2018.

Cabe anotar que la posibilidad de declarar refugiados a los migrantes venezolanos permitiría que los recursos de Cooperación internacional para ayudar a la diáspora, ingresen directamente al Estado Colombiano, no a ONG o instituciones no gubernamentales, donde existe riesgo de burocratización.

«Necesitamos más plata y mejor ejecutada para atender a los venezolanos, por eso nosotros proponemos el Plan Venezuela que permita crear un fondo multilateral y los mecanismos de tránsito de migrantes para trasladar muchos hacía otros países a través de la coordinación y cooperación internacional», dijo.

Reconoció que el Gobierno de Colombia ha hecho grandes esfuerzos por atender a esta población, pero se requiere más ayuda. «La atención social a los migrantes venezolanos es superior al presupuesto de Agricultura, de Minas, de Ambiente, incluso superior al de la Rama Judicial. Es urgente el apoyo internacional».