Bogotá

Alcaldía de Bogotá renovó y fortaleció las Juntas de Acción Comunal

Foto: Mininterior

Durante el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, a través del del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), se logró renovar y fortalecer el trabajo de la red de Juntas de Acción Comunal (JAC) con la creación de 44 comisiones de trabajo de mujeres comunales, 257 comisiones ambientales, 161 empresariales y 69 de jóvenes.

La Administración Distrital desarrolló un nuevo modelo de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), con enfoque preventivo, mediante el cual se implementaron acciones como: 1.240 auditorías para el fortalecimiento a las Organizaciones Comunales, 232 diligencias preliminares de inspección, vigilancia y control, más de 100 (JAC) y cerca de 650 dignatarios investigados formalmente por incumplimiento de sus funciones y objetivos.

El director del IDPAC, Antonio Hernández Llamas, dijo que si bien aún falta mucho se trazó una ruta diferente con importantes logros que se orientan a recuperar el liderazgo comunal en los barrios.

“Hace 4 años se encontró con un escenario de las JAC difícil con múltiples conflictos organizativos, desorden administrativo y financiero, ausencia de rendición de cuentas, falta de renovación generacional y bajo nivel de escolaridad de algunos dignatarios.”, explicó.

El proceso de cambio inició con la activación de procesos de asesoría técnica y jurídica, capacitación, registro sistematizado y la expedición de actos administrativos. Las cifras lo dicen todo: 14.463 jornadas de asesoría, 23.604 ciudadanos beneficiados, 3.138 capacitaciones a Organizaciones Comunales y 1.796 organizaciones con registro.

“Uno de los grandes pasos para fortalecer las JAC tiene que ver con la activación del Sistema de Información Comunal, cuyo objetivo es la transparencia de la información. Se podrá realizar consulta y control de las JAC en tiempo real, hacer trámites en línea y encontrar información de cualquier Organización Comunal de primer y segundo grado del Distrito Capital”, afirmó Hernández Llamas.

Así mismo, 561 Organizaciones Comunales fueron fortalecidas en temas de mujer y género, mientras se impulsó la creación de la Red de Jóvenes Comunales de la cual ya hacen parte 254 hombres y mujeres.

Según la encuesta de percepción ciudadana Bogotá Cómo Vamos, en 2017, el 12 % de personas reportaron su participación en las JAC mientras que en 2018 la cifra llegó al 19 %.