Economía

Empresas colombianas de bienes agroindustriales y de servicios participan en feria de Shanghái

Radio Santa Fe CM

Promover la oferta exportable de Colombia en China, con el objetivo de posicionarse como potencial proveedor de ese mercado y de aumentar las ventas de productos distintos a los de minas y energía, y promocionar al país como receptor de inversión china, son los propósitos de la participación de Colombia en la Exposición Internacional de Importaciones de China, que se desarrolla esta semana en Shanghái.

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, quien lidera la representación colombiana en ese evento, en compañía de ProColombia, explicó que se trata de un espacio en el que empresarios de productos con gran potencial en ese país exhiben una muestra de bienes y servicios que tienen posibilidades en ese destino.

Entre el portafolio que se escogió para participar en la referida feria están la carne de cerdo, café y sus derivados, frutas procesadas, cacao y chocolatería. Del ámbito de los servicios que pueden abrirse espacio en ese mercado se destaca la creación de series animadas para niños y de software y de tecnologías de la información, los cuales forman parte de la oferta que se exhibe ante los empresarios y el gobierno de ese país.

“Este es un espacio propicio para el objetivo que nos hemos trazado de diversificar mercados y aumentar nuestras exportaciones no minero energéticas. Aquí hay importadores de este país, buscando proveedores en el mundo y queremos que vean a Colombia como un gran abastecedor de bienes y servicios”, dijo la Viceministra.

Entre enero y septiembre de este año, las exportaciones de bienes no minero energéticos a China sumaron US$56,5 millones, que representan el 1,8 % del total exportado a ese destino. Entre los principales productos NME vendidos están café, insecticidas, madera en bruto, flores y piedras preciosas, entre otros.

Por otro lado, se aprovecha esta feria para mostrar los beneficios que ofrece Colombia a los inversionistas extranjeros, para que capitales de este país y de otros que tienen asiento en el Gigante Asiático, lleguen al entorno nacional. Entre el 2015 y el 2018 China acumuló inversión del orden de los US$122,5 millones.