Gobierno le apuesta a la transformación digital de la gestión pública

noviembre 7, 2019 1:32 pm

En el marco del Tercer Encuentro sobre herramientas de planeación y gestión en el sector público se enfatizó la importancia de adaptar la gestión pública con los nuevos modelos productivos y de generación de conocimiento.

En ese sentido, el miembro de la Comisión de Sabios y director del Programa de Construcción de Comunidad de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Edgar Puentes, manifestó la necesidad de ampliar la concepción de un Estado más disruptivo y creativo para abordar los desafíos del Estado frente a las nuevas generaciones de los ciudadanos.

«Los servidores públicos tenemos una misión y reflexión de ver cómo una oportunidad para entender las nuevas dinámicas de las sociedades. En la medida que tengamos un pleno conocimiento de nuestro patrimonio podremos encontrar soluciones más integrales y eficientes » agregó.

Por su parte el director de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Pedro Medellín, indicó que estamos en una sociedad naranja que ya tiene en su ADN la conectividad y es en ese escenario donde se deben también transformar las premisas sobre la gestión pública. «Antes era poco probable que alguien interesado en la Administración Pública potenciara sus habilidades creativas. Hoy esos perfiles son los que más se requieren para poner a la Administración Pública en sintonía» anotó.

A su turno, Gabriel Arjona asesor del Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja del Ministerio de Cultura señaló que uno de los principales impactos que se deben buscar con la gestión pública es la transformación de los territorios que permite potenciar las culturas y la apropiación de las creencias como un vehículo de innovación.

Finalmente se abordó también la importancia de la transformación digital y el impacto que tiene en la relación entre el ciudadano y el Estado. En ese panel se destacó las apuestas del Gobierno Nacional en inteoperabilidad de sistemas de información y Datos Abiertos para la ciudadanía.

El Tercer Encuentro sobre herramientas de planeación y gestión en el sector público es liderado por Función Pública y la Alcaldía de Cali con el propósito de analizar los retos del Estado para la modernización de las administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *