Internacional

México: playa fue cerrada por aparición de manchas de petróleo

Cuatro playas de las costas del estado petrolero de Tabasco, en el sureste de México, fueron cerradas en las últimas horas por las autoridades de Protección Civil tras la aparición de manchas de crudo de origen desconocido.

El Ayuntamiento de Paraíso confirmó que la Unidad de Protección Civil (Umpc) decidió prohibir el paso a los balnearios tras detectar afectaciones en 8 kilómetros de playas desde los poblados las Flores, hasta la zona pesquera de la Unión, primera sección.

Asimismo, fueron cerradas al público las playas Varadero, Paraíso Mar, Santa Fe y Playa Sol.

«La sustancia con viscocidad aceitosa no ha dejado de arribar a las playas», reportó el municipio.

En la playa Varadero, unos 20 empleados de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) realizan tareas de limpieza y recolección de crudo.

El Ayuntamiento de Paraíso indicó que la presencia de hidrocarburo se registró desde la tarde del miércoles, sin reportes de afectaciones a especies marinas y a la población.

«Se decidió cerrar el paso a visitantes para evitar alguna intoxicación», precisó la autoridad municipal en un boletín.

En tanto, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, señaló que aún no se determina la fuente de la mancha de crudo y por recomendación de Protección Civil del estado se cerró el tramo de playas, mientras se realizan labores para remediar la situación.

«Hay un derrame de aceite todavía no sabemos a qué instalación petrolera corresponde. Por lo pronto Protección Civil ha sugerido que se cerrará el acceso a la playa en tanto inicia un programa de remediación», dijo el mandatario.

En un comunicado, Pemex rechazó que la presencia de hidrocarburo en playas de Paraíso sea consecuencia de un derrame en el área de plataformas.

Tras un monitoreo y sobrevuelo en la franja costera y zona de plataformas, no confirmó el origen de la mancha de aceite.

«En los sistemas de registros de incidentes y accidentes no se encontró información operativa que identificará algún evento de este tipo -derrame- tanto en plataformas marinas como en embarcaciones y actividades de perforación», precisó Pemex en un comunicado oficial.