Cundinamarca

Silvestre Dangond, Pipe Bueno y Yeison Jiménez en el Festival de la luna, la leyenda y el maíz

Foto: Alcaldía de Chía

Del 8 al 17 de noviembre las comparsas, el arte, la danza y la música se tomarán el municipio de Chía. Se trata de una nueva versión del festival de la Luna, la leyenda y el maíz, un evento que ofrecerá a propios y visitantes una serie de actividades culturales que incluye teatro, desfiles, danzas y espectaculares conciertos, protagonizados por Pipe Bueno, Silvestre Dangond y Yeison Jiménez; además del stand up comedy de Boyacoman y los Cuyes.

El escenario de apertura será la Plazoleta Hogabiga, con la presentación de Los Cuyes y Boyacoman, tres grandes humoristas colombianos que en la noche del viernes, con sus tradicionales ocurrencias al interpretar a pastusos y boyacenses en su tradicional Stand up comedy, harán morir de la risa a los espectadores. El evento, de entrada libre, inicia a las 8:00 de la noche.

Para comenzar el fin de semana, nada mejor que rendir un homenaje a los campesinos, gente noble y trabajadora que luego de cultivar la tierra traen lo mejor de sus cosechas a nuestra mesa; la alcaldía, ofrecerá un almuerzo amenizado con música popular. Los acordes de las guitarras, tiples y bandolas retumbaran en la plaza principal, a partir de las 10:00 de la mañana del sábado durante el Festival de tunas y duetos, en el parque principal, al que está invitada la Tuna de México.

El festival de juventudes, programado para comenzar al mediodía del 9 de noviembre en la Plazoleta Hogabiga, tendrá como protagonistas algunas bandas locales de la ciudad de la luna, la presentación de la orquesta Consulado Popular, Wisin & Yandel de Yo me llamo y para cerrar, quién mejor que Pipe Bueno. Será una tarde de sana diversión, pues no se permite el ingreso ni la venta de licor.

Y como es costumbre, el domingo, un espectacular desfile de carrozas y comparsas engalanará las calles de Chía en una ruta que inicia en la Avenida Pradilla hasta el parque Ospina, donde gira hasta llegar a la plazoleta de la biblioteca municipal. Para la noche una explosiva mezcla musical hará vibrar los corazones de los chienses, que a partir de las 7:00 de la noche podrán disfrutar en la Plazoleta Hogabiga, las grandes interpretaciones del cantante de música popular Yeison Jiménez y el inigualable Silvestre Dangond, entre otros artistas.

Esta semana, el arte y la cultura no se esconden tras bambalinas; por el contrario, abren el telón y dejan ver lo mejor de las obras teatrales venidas del país vecino: Venezuela.

Exposiciones, talleres y conferencias de otras latitudes como España, México, Argentina, Ecuador y Venezuela, se suman al Encuentro Internacional de Fotografía Luna 2019, en el que también participa Colombia.

El Auditorio Zea Mays, está preparado para recibir a partir del jueves 14 de noviembre al salón de artistas Bernardo Páramo, el gran concierto Big-Band y para cerrar una semana de cultura nada mejor que una noche de danza al mejor estilo español. ¡Qué suenen las castañuelas!