Nacional

20.000 niños colombianos se suman a movimiento mundial Aprendiendo al Aire Libre

Cerca de 3 millones de niños de todo el mundo participarán de la jornada que se celebrará el próximo 7 de noviembre. La ciencia será el tema con el que las diferentes instituciones educativas del país promoverán el aprendizaje de los niños fuera del aula. Este es el tercer año que Colombia se suma a esta jornada mundial, esta vez con 20.000 niños.

Cada año y desde 2011, más niños participan de la iniciativa “Aprendiendo al aire libre”, que inició como una actividad lúdica relacionada con el aprendizaje sobre el medio ambiente en las escuelas de Londres y con el apoyo del Foro de Escuelas Sostenibles de Londres. La iniciativa, que ahora es mundial, invita a los docentes y las escuelas a generar experiencias de aprendizaje a través del juego y fuera del aula. Este año, 20.000 niños colombianos se sumaron a los cerca de 3 millones de participantes en todo el planeta.

En Colombia, el foco de la jornada fue la ciencia. Los niños participantes vivieron experiencias donde reconocieron el valor de cuidar ecosistemas propios del país, para la conservación de especies endémicas en peligro de extinción como el Oso Andino (conocido también como el Oso de Anteojos).

“El aprendizaje al aire libre y el juego no solo son excelentes para la salud y la felicidad de los niños, son esenciales para que ellos adquieran aprendizajes más significativos. En nuestra red trabajamos día a día de la mano de los docentes para que los niños se diviertan mientras aprenden en espacios abiertos”, afirma Claudia Aparicio, Directora Ejecutiva de United Way – Dividendo por Colombia.

El día global de “Aprendiendo al Aire Libre” es liderado por Semble, la plataforma de proyectos sociales más activa del Reino Unido. En Colombia es posible gracias a United Way – Dividendo por Colombia, fundación empresarial que trabaja para que los niños colombianos no abandonen la escuela y reciban la mejor educación; con el apoyo de Grow Colombia, que brinda el apoyo técnico y el contenido para elaborar metodologías que desde la ciencia exploran el aprendizaje a través del juego en espacios abiertos.