Judicial

Capturado alias ‘Cantinflas’, presunto cabecilla de milicias del Eln

–Tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano y del Comando Operativo Energético No.1 de la Segunda División del Ejército conjuntamente con la Fuerza Aérea Colombiana y Fiscalía General de la Nación, capturaron a alias ‘Cantinflas’, sindicado de ser cabecilla de milicias del Eln, frente ‘Camilo Torres Restrepo’ y jefe de las Redes de Apoyo al Terrorismo de la compañía ‘Capitán Francisco Bossio’.

La acción se cumplió en zona rural del municipio de El Carmen, Norte de Santander, tras un trabajo de inteligencia militar desarrollado desde el año 2017.

Según el reporte militar, alias ‘Cantinflas’ al parecer tenía 29 años dentro del Eln, donde inició su accionar delictivo y criminal como transportador y comerciante de pasta base de coca del frente ‘Camilo Torres Restrepo’. En el 2004 se había convertido en explosivista y francotirador de este grupo criminal, instalando campos minados en sectores como La Libertad, Guarumeras y Tornaderos área veredal de El Carmen, en Norte de Santander.

Además sería el encargado de realizar el cobro de extorsiones a comerciantes y gremios del municipio de El Carmen, así mismo, el responsable de ejecutar el atentado terrorista al Oleoducto Caño Limón, Coveñas, en área rural del corregimiento de Guamalito, Norte de Santander, que causó el derrame de crudo sobre la quebrada Chimitarra, fuente de abastecimiento de agua para el consumo de los habitantes del sector.

Alias ‘Cantinflas’ tenía orden de captura vigente por los delitos de rebelión, terrorismo y contaminación al medio ambiente. Tropas del Batallón Especial Energético y Vial No.10, adscritos al Comando Operativo Energético No.1, llegaron hasta las instalaciones de una vivienda ubicada en la vereda Pajitas, municipio de El Carmen, Norte de Santander, donde alias ‘Cantinflas’ se encontraba. Haciendo efectiva su orden de captura.

El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes. De esta manera, el Ejército Nacional afecta la capacidad logística y financiera del Eln y sus estructuras, perdiendo mensualmente más de 3.000 mil millones de pesos, producto de las acciones terroristas de este sujeto.