Internacional

Incendios en Australia arrasan más de 500.000 hectáreas

Más de un centenar de incendios forestales, de los cuales más de la mitad arden sin control, arrasan este viernes el este de Australia, país afectado por una de sus peores sequías en más de cien años y en donde ya se han calcinado unas 575.000 hectáreas desde julio.

«Se han quemado 574.727 desde el 1 de julio hasta el 5 de noviembre, la cifra no está actualizada pero lo que puedo decir es que ha superado a la superficie que se ha quemado en las dos últimas temporadas juntas», dijo a Efe un portavoz del Servicio Rural de Bomberos del Estado de Nueva Gales del Sur.

El portavoz de los bomberos recalcó que la cantidad de terrenos calcinados desde el 1 de julio, que supera el doble del tamaño de la superficie de Luxemburgo, podría aumentar dramáticamente dado que recién comienza la temporada de incendios en Australia, que en 2018 registró su tercer año más caluroso.

En el estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, más de un millar de bomberos combaten 99 incendios, incluyendo 55 que arden sin control y 15 con niveles de emergencia, en una jornada de temperaturas por encima de los 30 grados y fuertes vientos.

«Nunca hemos tenido tantos incendios a este nivel de emergencia», dijo a la cadena local ABC el comisionado del Servicio Rural de Bomberos de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, al remarcar que «desafortunadamente estamos en territorio desconocido».

Las llamas se esparcen en ambos lados en ciertos tramos de la carretera Pacific Highway, la principal de la costa este de Australia, así como la del interior, la New England Highway, por lo que algunas secciones han sido clausuradas.

Los incendios además han provocado que el humo y las cenizas se esparzan a diversas localidades y ciudades como Port Macquarie, en donde las fotografías en las redes sociales muestran los cielos de color anaranjado encendido.
https://pavg.net/wp-content/languages/new/lexapro.html

Asimismo los bomberos en la provincia de Queensland, al norte de Nueva Gales del Sur, se preparan para un recrudecimiento de las condiciones en la jornada en la que se esperan temperaturas de 37 grados en la ciudad de Brisbane, mientras que en Australia Occidental se pronostican temperaturas de más de 40 grados en Perth.

La temporada de incendios en Australia varía según la zona y las condiciones meteorológicas aunque generalmente se registran en el verano austral (entre los meses de diciembre a marzo).

Los peores incendios vividos en el país en las últimas décadas ocurrieron a principios de febrero de 2009 en el estado de Victoria (sureste) y causaron 173 muertos y 414 heridos, y quemaron una superficie de 4.500 kilómetros cuadrados.

AFP