Política Tema del Día

Presidente Duque rinde sentido homenaje al ex ministro Guillermo Botero y lo reconoce como un patriota

–En el marco de la ceremonia de ascensos en la Escuela de Policía General Santander, el presidente Iván Duque aprovecho para rendirle un homenaje de despedida al saliente Ministro de Defensa Guillermo Botero: «Hoy le expresamos que siempre reconoceremos en él la virtud del patriota».

El jefe del estado resaltó inicialmente que, en estos 15 meses, se han dado importantes resultados como país en la lucha contra el delito, donde la Policía Nacional ha jugado un papel fundamental con todas las fuerzas. «Pero que sea esta la ocasión, también, para rendirle hoy acá un homenaje al exministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto», señaló.

Además hizo las siguientes precisiones:

El exministro Botero le ha dejado al país una gran lección de vida. Después de una larga trayectoria como empresario y de décadas como dirigente gremial, lo invité para que le sirviera a Colombia, no lo dudó un solo momento, y asumió ese cargo con tanta voluntad y con tanto patriotismo, que se fue ganando el respeto y el cariño, no solamente, de la cúpula Militar sino de los miembros de las instituciones.

Hoy le expresamos nuestra gratitud. Hoy le expresamos que siempre reconoceremos en él la virtud del patriota, del que está dispuesto a dejar la zona de confort y de placidez para entregarle sus servicios a un país, que como lo dice ese canto a la bandera, siempre clama tener libertad.

Quiero decirles que, en estos 15 meses, el trabajo y los resultados son elocuentes y que bueno que se sientan en todo el territorio, porque hace 15 meses cuando empezó nuestro Gobierno, encontramos un país que veía como crecían exponencialmente las hectáreas de coca, veíamos como entre el 2015 y el 2018 el país triplicó los cultivos ilícitos; veíamos cómo, además, ese crecimiento exponencial se cernía como una amenaza en muchos territorios.

Y el trabajo conjunto, el trabajo decidido, la voluntad férrea de las Fuerzas, y por supuesto, de la Policía, permitió que, por primera vez, en 7 años dejaran de crecer esos cultivos ilícitos y que se viera una reducción.

Por supuesto, seguimos con las tareas, porque recibimos tan sólo 23 grupos manuales de erradicación, hoy vamos rumbo a 150, porque entendemos que con narcotráfico no hay paz, con narcotráfico se afectan las libertades, con narcotráfico se amenazan las instituciones.

Ha sido este trabajo el que nos lleva a decir, que también en estos 15 meses, hemos llegado a cifras record en términos de incautaciones de drogas, que hacen de Colombia el país que más droga incautada en el mundo, que hace que nuestro país pueda representar más del 40% de las incautaciones en el Hemisferio Occidental, y que no desfalleceremos en este propósito.

Pero, también, en estos 15 meses, le hemos cortado el ascenso a delitos como el homicidio.

Cuando empezó nuestro Gobierno el homicidio venía creciendo al 5 por ciento. Hoy va en reducción. Y tenemos la meta de poder cerrar este año con el menor número de homicidios desde 1985.

En estos 15 meses hemos enfrentado el flagelo del secuestro, y en lo que va corrido del año tenemos una reducción cercana al 50%, y buscamos cerrar el año con la meta de tener el menor número de secuestros, en más de 30 años.

Eso demuestra que las Fuerzas trabajan unidas para seguir sembrando en el territorio un sentimiento de seguridad y de Paz con Legalidad.

También, en estos 15 meses, hemos visto la reducción de las lesiones personales, y la reducción de muchas variedades de hurto. Pero el reto mayor que tenemos está en la Seguridad Ciudadana.

Y por eso, en estos 128 años, venimos con la convicción de presentar en las próximas semanas esa Política de Seguridad Ciudadana, que nos va a permitir estar más cerca, de todo aquel que camina por las calles, para que podamos georreferenciar, caracterizar el delito, desmantelar las estructuras, utilizar la mejor inteligencia, la mejor biometría, la mejor precisión para desarticular zonas de tolerancia en muchas ciudades, y cerrar ollas del microtráfico.

Y, por supuesto, trabajar de la mano con la justicia, para que tengamos mejor capacidad de judicialización, y ser, además, implacables con la reincidencia. Ese compromiso hoy está más vivo que nunca.

Y ese compromiso también se reafirma, porque en estos 128 años, también le rendimos homenaje a los héroes y a los ángeles que murieron en el mes de enero, en esta Escuela (General Santander), víctimas del terrorismo.

Se nos arruga el corazón, cada vez que recordamos esa tarde horrenda, donde aquí estábamos investigando las responsabilidades, que después llegaron al Eln, y que ha tenido, además, cómplices que han guardado silencio, frente a esa actitud deleznable, de esa organización terrorista.

Hoy podemos decir, que recordamos esos héroes emblemáticos de la Policía y que honramos nuestro compromiso de presentar una ‘Ley de Honores’, no solamente para rendirles tributo, sino, también, para reconocerles la pensión póstuma. Y en las próximas semanas estaré, orgullosamente, firmando esa ‘Ley de Honores’ para reconocer a esos seres, que entregaron su vida, por querer ser policías y servirle a nuestro país.

Los comentarios están cerrados.