Nacional

Se enseña informática básica a personas con limitaciones visuales

null
?Los servicios del SENA están al alcance de todos, por eso ofrece formaciones complementarias para personas con dificultades visuales, una de estas ofertas es el curso en Informática Básica, donde aprenden a utilizar un software que les permite manejar el computador como cualquier persona vidente.

Ludivia Carderón Peña, instructora del SENA, expresó “Esta formación complementaria evidencia que no hay límites para desarrollar labores con normalidad, lo único que se necesita son ganas, cursos como estos pueden ayudar, no solo a las personas que perdieron su visión, sino también a cuidadores y a docentes que les interese transmitir estos conocimientos.

La profesora Ludivia perdió su visión desde muy pequeña, realizó sus estudios básicos y profesionales con la motivación de apoyar a otros que pasaran por su misma situación, ella nunca se rindió y con ayuda de sus familiares logró terminar sus estudios universitarios, ahora es instructora del SENA en la regional Distrito Capital.

“Yo enseño Informática Básica a cuatro grupos de 18 estudiantes, eso me llena de felicidad porque comparto conocimientos que los enriquece como personas y como profesionales y que son fundamentales para que ellos puedan cursar un técnico o un tecnólogo en el SENA sin ninguna limitación”, expresó la instructora.

Durante este programa de formación presencial, que tiene solo un mes de duración, los aprendices en condición de discapacidad visual conocen un software lector de pantalla que por medio de un sintetizador de voz les permite leer o acceder a la información contenida en un dispositivo digital.

Cuando los aprendices pueden acceder con normalidad a los servicios informáticos de un computador ya están listos para acceder a la formación titulada del SENA, el curso de informática básica les da las bases para poder hacer trabajos de un técnico o un tecnólogo, además, es el primer paso para que una persona que sufrió la pérdida de su visión retome su vida.

Los interesados en tomar este curso en Bogotá, pueden acercarse al Centro de Servicios Financieros, ubicado en la Carrera 13 número 65-10 y preguntar en las oficinas de informática o de empleo, allí recibirán toda la asesoría; también pueden llamar a la línea de atención de Bogotá 5925555 y a nivel nacional al 018000910270.