Bogotá Tema del Día ultimahora

Bogotá busca erradicar la práctica de manejar bajo efectos del alcohol

Imagen de referencia
La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá han concentrado gran parte de sus esfuerzos en estrategias de control, comunicaciones y educación enfocadas en la reducción de siniestros de tránsito asociados a la conducción en estado de embriaguez, uno de los principales factores de riesgo en materia de seguridad vial.

El trabajo de las autoridades en los últimos cuatro años para combatir esta problemática suma más de 5 mil operativos de control, más de 10.300 órdenes de comparendo, campañas de sensibilización y 93 jornadas pedagógicas sobre los riesgos de manejar bajo los efectos del alcohol.

“Hemos trabajado desde diferentes frentes para erradicar esta peligrosa práctica de la ciudad. Con controles en diferentes puntos de la ciudad, una legislación severa para sancionar a los conductores que manejen en estado de embriaguez, la suspensión de la licencia a los reincidentes y acciones de comunicación y pedagogía buscamos que los bogotanos tomen conciencia sobre los riesgos asociados a la conducción bajo los efectos del alcohol. Los estudios muestran que el riesgo de sufrir un accidente grave aumenta considerablemente por cada grado adicional de alcoholemia”, dijo Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Percepción Frente al Riesgo Vial en Bogotá de 2018, los ciudadanos. en general son conscientes de los peligros de manejar en estado de embriaguez. Según esta muestra, el 90% de los bogotanos considera que conducir bajo los efectos del alcohol es una causa frecuente de siniestros de tránsito. Así mismo, 6 de cada 10 bogotanos piensa que con 1 o 2 tragos se afecta la habilidad al volante. En cuanto a las actitudes frente a esta práctica, 8 de cada 10 personas aseguran que si toman no manejan y 7 de cada 10 afirman que no abordarían un vehículo conducido por alguien que haya consumido alcohol.

Operativos de control de embriaguez han aumentado en 173%

Las autoridades han fortalecido su presencia en la vía para asegurar que los bogotanos cumplan con las normas de tránsito y no conduzcan bajo los efectos del alcohol. Entre 2016 y 2018, los controles de embriaguez se incrementaron en un 173%, al pasar de 662 en 2016, a 1.813 en 2018. Entre enero y septiembre de 2019, la cifra de controles asciende a 1.745, para más de 5 mil operativos durante la Administración actual.

En los operativos de control por embriaguez se realizan pruebas con alcohosensores portátiles en diferentes lugares de la capital y no sólo en zonas y horarios de rumba. Los lugares donde más se han realizado estas actividades son: Autopista Norte, Avenida Boyacá, Avenida Calle 80, Avenida Carrera 30 (NQS), Avenida Carrera 68, Avenida Ciudad de Cali, Avenida de Las Américas, Avenida El Dorado, Calle 140 y Vía al Llano.

 

Año 2016 2017 2018 2019*
Número de controles de embriaguez 662 787 1.813 1.745

* Enero-septiembre 2019

A partir del mes de noviembre, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá dispondrán de recursos operativos y logísticos para regular las operaciones de plan éxodo y retorno y las celebraciones de fin de año con más de 1.000 policías de tránsito en importantes vías de la ciudad, quienes estarán ubicados en puntos estratégicos para asegurar la movilidad y la seguridad de todos los actores viales. De esta manera, se realizarán contantemente operativos de control de embriaguez, velocidad, espacio público, entre otros, para garantizar vías seguras en la capital.

Más de 10.300 órdenes de comparendo por embriaguez

Durante la administración de Enrique Peñalosa se fortalecieron las acciones de control tras el propósito de salvar vidas. De ahí la de vigilar y sanción a quienes infrinjan las normas de tránsito, teniendo como resultado durante los últimos cuatro años, más de 10.300 comparendos impuestos: 3.289 en 2016, 2.183 en 2017, 3.178 en 2018 y 1.702 entre enero y octubre de 2019.

Las sanciones por conducir en estado de embriaguez están estipuladas en la Ley 1696 de diciembre de 2013. Si un ciudadano es encontrado conduciendo en estado de embriaguez deberá pagar desde los 2 millones 848 mil 300 pesos, hasta los 39 millones 749 mil 600 pesos, dependiendo del grado de alcoholemia detectado. Así mismo, la licencia de conducción puede ser suspendida o cancelada, si se trata de una reincidencia.

En todos los casos de embriaguez o alcoholemia el vehículo es inmovilizado. Si se trata de conductores de vehículos de servicio público, de transporte escolar o de instructor de conducción, la multa y el periodo de suspensión de la licencia se duplica.

Licencias de conducción sancionadas

Entre enero y septiembre de 2019 hubo 1.488 licencias sancionadas por embriaguez. Entre ellas, 1.401 fueron licencias suspendidas y 87 canceladas de manera definitiva. Así mismo, en el 2018 se sancionaron en total 2.606 licencias de las cuales, 2.495 fueron suspendidas y 111 canceladas por esta infracción.

La deuda de morosos por embriaguez

La cartera morosa de infractores por multas de embriaguez a corte septiembre de 2019, asciende a más de $135.579 millones. La Secretaría Distrital de Movilidad ordenó 4.861 procesos de embargo a conductores por no pagar sus multas de tránsito por embriaguez en 2019 que ascienden a $50.606 millones. Desde el pasado mes de septiembre se adelantaron acciones de cobros persuasivos a través de mensajes de texto y en vista que los conductores no respondieron, la entidad procedió a realizar el embargo de cuentas bancarias y de vehículos.

Top de deudores por embriaguez

En la base de datos de la Secretaría Distrital de Movilidad reposan los datos de los deudores morosos que, a pesar de los llamados y los cobros, se han rehusado a pagar sus obligaciones con el Distrito por esta causa. El ciudadano que más debe está reportado por $138 millones, por infracción de embriaguez en vehículos que prestan servicio público. En el top de deudores, le sigue otro ciudadano que le adeuda a la entidad $118,5 millones particular, mientras que el tercero en el escalafón tiene una deuda por $106 millones que presta servicio público, todos ellos embargados. A través de actividades de cobro persuasivo, la entidad continuará buscando recuperar la cartera morosa en los meses que restan del año.

Pedagogía y comunicación

Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos de consumir licor y manejar, el Distrito ha desarrollado varias estrategias de pedagogía y comunicación enfocadas en este factor de riesgo. Estas acciones incluyen una campaña de medios masivos desarrollada en 2016 (Tomar y manejar arruina vidas) y 93 jornadas de capacitación y sensibilización con los módulos de alcoholemia; además de la campaña Planea tu regreso a casa, con las que se han sensibilizado más de 9.700 ciudadanos.