Nacional

Las cinco conductas al volante por las que usted puede ser sancionado

Respetar las manifestaciones públicas, dar paso a los vehículos de emergencia y reducir la velocidad en ciertas zonas de la ciudad son algunas de las responsabilidades que contempla el Código Nacional de Tránsito para los conductores y que, al ser incumplidas, podrían traer grandes sanciones.

“Según el tipo de infracción que se comenta al Código Nacional de Tránsito, las consecuencias podrían terminar en suspensiones de la licencia, multas o, inclusive, en la inmovilización del vehículo. Por eso, es fundamental tener completo conocimiento de la norma y evitar sanciones”, aseguró Adriana Castañeda, experta y asesora de seguridad de la plataforma de movilidad DiDi.

Para generar un mayor conocimiento y construir un sistema de movilidad más seguro, DiDi comparte algunas de las conductas inadecuadas, y poco conocidas, que podrían tener grandes consecuencias en los conductores:

  • Altas velocidades en instituciones educativas: En caso de que no reduzcas la velocidad, cuando transites por un cruce escolar en los horarios y días de funcionamiento de la institución educativa, podrías recibir una multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes.
  • Pegar adhesivos en los vidrios: en caso de conducir un vehículo con propaganda, publicidad o adhesivos que puedan obstaculizar la visibilidad en los vidrios, la autoridad de tránsito podría inmovilizar el automóvil.
  • Evitar el paso de ambulancias: no permitir el paso de vehículos de emergencia en las calles, como ambulancias, podrías tener una multa equivalente a treinta (30) salarios mínimos legales diarios vigentes.
  • Tener las puertas abiertas: conducir un vehículo con una o varias puertas abiertas puede generar una sanción de quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes.
  • No respetar las manifestaciones: su vehículo podría llegar a ser inmovilizado en caso de que no respete las formaciones de tropas, la marcha de desfiles, procesiones, entierros, filas estudiantiles y las manifestaciones públicas y actividades deportivas, debidamente autorizadas por las autoridades de tránsito.