Bogotá

Duque reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo de Bogotá


El Presidente, Iván Duque Márquez, reiteró este martes el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo de Bogotá y enfatizó que, de la mano con la Administración Distrital, va a sacar adelante los proyectos de infraestructura, de Economía Naranja y de seguridad para mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

Durante la conmemoración de los cinco años de ProBogotá, el Jefe de Estado aseguró que “queremos que Bogotá tenga Metro. Sí. Y por eso, en 15 meses de Gobierno nos dedicamos a sacar adelante, con el Gobierno de la ciudad, ese proyecto para que se hiciera la adjudicación y empezara la evolución. Un proyecto que va a transformar la ciudad”.

Inmediatamente, el Mandatario enumeró cada uno de los proyectos que van a tener el apoyo y acompañamiento del Gobierno Nacional y anunció que “estamos comprometidos, además, con el Regiotram, donde también aportaremos el 70% de los recursos”.

“Estamos comprometidos con avanzar en los proyectos de accesos Norte y de la ALÓ (Avenida Longitudinal de Occidente) Sur; estamos comprometidos también con que la ciudad pueda desarrollar los senderos ecológicos, donde haya esa armonía entre el ciudadano y la protección del medio ambiente”, anotó.

Economía Naranja

Otro de los elementos que resaltó el Presidente Duque tuvo que ver con el desarrollo de la Economía Naranja en la capital del país.

En este sentido, dijo que “estamos comprometidos con las Áreas de Desarrollo Naranja, como la que vimos, hace pocos días en (el barrio) San Felipe. En esas 46 hectáreas, llegarán más de 500 mil millones de pesos de inversión, donde la clase creativa va a darle identidad a la ciudad”.

De la misma manera, se refirió a los clústers productivos y dijo que “la ciudad tiene por lo menos 10 o 12 en distintas actividades que podemos manejar de manera ordenada y llevarlos, también, a que la ciudad se posicione en la exportación de sus bienes y servicios”.

Seguridad ciudadana

Otro de los temas en los que el Gobierno trabajará de la mano con la Administración Distrital es la seguridad ciudadana.

Para el Mandatario es evidente que el Gobierno está comprometido “con los retos de seguridad. Este año será el año de la menor tasa de homicidios que haya visto Bogotá en más de tres décadas, pero nosotros queremos llegar a un solo dígito al final de nuestro Gobierno”.

Recordó que se ha “aumentado el pie de fuerza en más de 1.500 efectivos y dotado a la ciudad de nuevas tecnologías para tener mejor inteligencia, mejor georreferenciación del delito y desarticular a todas las redes de criminalidad organizada”.

“Vamos a trabajar en la lucha contra el robo, contra el hurto callejero que, por cierto, es bueno aclarar esto: Bogotá tenía un subregistro (…) porque la denuncia era engorrosa, difícil, y recuerdo que promoví la denuncia electrónica, y muchos me dijeron, ‘usted va a ser la víctima’. ¿Y por qué? Porque cuando la gente empieza a denunciar de manera más fácil el subregistro va mostrar un incremento rápido y quizás exponencial. Y dije que prefiero correr ese riesgo, pero sincerar la información, porque lo contrario es engañarnos como sociedad”, enfatizó.

Con base en esta decisión, el Jefe de Estado afirmó que “hoy, más del 60% de las denuncias de hurtos en Bogotá, son denuncias electrónicas, pero con el trabajo que se está haciendo con la Policía, estamos empezando a quebrar tendencias y será la Política de Seguridad Ciudadana –próxima a salir– la que nos va ayudar a trabajar en las ciudades contra el hurto callejero y trabajando, también, con el aparato judicial porque se necesita judicialización frente a la reincidencia”.

Para terminar, el Presidente Duque habló sobre la proyección de ciudad al 2051 que tiene proyectada ProBogotá, para lo cual dijo: “Qué bueno que la podamos trabajar en armonía con el Gobierno Nacional, qué bueno que nosotros nos propongamos mirar 40 años adelante, determinar cuántas líneas de Metro más se necesitan, cuáles van a ser los interconectores viales que se necesitan, y cómo va a ser esa articulación con la región”.

(Fin/for/gta)