Bogotá

Infractores de Código de Policía iniciaron limpieza de monumento a Los Héroes

Foto Alcaldía Mayor

Cerca de 10 ciudadanos que tenían infracciones del Código de Policía participaron en una jornada comunitaria que incluyó el inicio de la limpieza del Monumento A Los Héroes que fue víctima del vandalismo nuevamente y requiere recuperación.

Bajo el liderazgo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultura (IDPC) y su Brigada de Atención a Monumentos (BAM) se adelantó esta jornada de voluntariado con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y comunidad en general.

La recuperación, que durará aproximadamente 30 días, incluirá la limpieza de todas las caras del edificio, la barda que lo enmarca, el pedestal y la escultura. Para la eliminación de los rayones vandálicos se realizarán unas pruebas con diferentes solventes químicos, para determinar la metodología a llevar a cabo.

La construcción del Monumento a Los Héroes fue encargada por el Gobierno Nacional en 1952 a los italianos Vico Consorti (escultor) y Angiolo Mazzoni (arquitecto), con el objetivo de conmemorar a los soldados del Batallón Colombia que fallecieron en la Guerra de Corea (1950 – 1953) y crear en su interior un museo dedicado a las gestas militares del Ejército colombiano.

La obra empezó a ser construida en 1953, sin embargo, se inauguró diez años después en 1963 bajo obra del arquitecto Jaime Vásquez Carrizosa y terminó siendo un monumento alusivo a las Guerras de Independencia de los virreinatos de La Nueva Granada y del Perú.

El patrimonio afectado tras las manifestaciones

Algunas marchas adelantadas este año han dejado importantes afectaciones al Patrimonio Cultural de Bogotá. Bienes Interés Cultural como la Catedral Primada de Colombia, la Capilla del Sagrario, el Palacio Cardenalicio, el Palacio Liévano, el Palacio de Justicia y la Plaza de Bolívar han tenido que ser recuperados después de las jornadas.

Así mismo, las fachadas de las calles 12 y 10 y la Carrera 3 han resultado vandalizadas en varias ocasiones. Se calcula que los costos por las acciones de recuperación ascienden a los $230 millones.

En cuanto a los monumentos, 17 de ellos han sido vandalizados, entre los cuales se encuentran: el Buzón de la Avenida Jiménez, Carlos Lleras, Templete al Libertador, el Bolívar de la Plaza, Eclipse, José Artigas, Ricardo Palma, Policarpa Salavarrieta, José de San Martín y, el más reciente, el Monumento a Los Héroes.

En este caso, las acciones de recuperación tras las manifestaciones han tenido un costo aproximado de $80 millones.