Judicial Narcotráfico

Desmantelaron red que enviaba drogas desde Cúcuta y Venezuela al cartel de Sinaloa

La Fiscalía General de la Nación logró en las últimas horas que un juez de Cúcuta (Norte de Santander) cobijara con medida de aseguramiento a nueve personas que harían parte de una organización transnacional de tráfico de estupefacientes que usaba a Venezuela como plataforma para el envío de droga hacia Centro América.

La acción judicial adelantada por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico (DECN) de la Fiscalía General, en coordinación con la Policía Nacional y autoridades extranjeras, permitió la desarticulación de una estructura criminal vinculada con el cartel de Sinaloa (México), el ELN y Los Pelusos.

Con estas dos últimas organizaciones delincuenciales, los capturados, quienes estaban al servicio del narcotráfico, realizaban un trueque para que les fuera permitido el paso de droga y se aprovisionaban de los insumos para el procesamiento de la droga y el suministro de la pasta base de coca.

El juez del caso legalizó los allanamientos realizados en el marco del operativo, así como las incautaciones cumplidas.

Modus operandi

El material probatorio recaudado le permitió a la Policía Judicial establecer cómo los implicados se aliaron con distintas bandas criminales para sacar sustancias ilegales a través de corredores improvisados en la frontera con Venezuela.

La interceptación de comunicaciones puso al descubierto la manera como los implicados operaban. Se estableció que las drogas eran producidas y elaboradas en zona del Catatumbo (Colombia), donde la organización criminal tenía su centro delincuencial.

En Venezuela, la organización había construido pistas clandestinas que permitían que las sustancias ilícitas fueran enviadas en avionetas a Guatemala y Honduras. Otra modalidad utilizada para el envío era la vía marítima.

Labores de seguimiento fueron clave para incautar cerca de dos toneladas de cocaína en procedimientos adelantados en los países referidos.

Desde estos lugares, principalmente de la ciudad de México, la red trasladaba importantes cantidades de dinero producto de la comercialización de las sustancias ilícitas a Colombia. Para lavar el dinero, la banda recurría a envíos a través de casas de cambio ubicadas en Bogotá y Cúcuta.

Estos establecimientos de comercio eran controlados por Fabián Mauricio Ortiz Cañizares, alias ‘Rólex’, quien a través de Luz Dary Bautista Lázaro, alias ‘Pocahontas’ enviaba el dinero a las zonas de producción del estupefaciente. Dichas sumas eran utilizadas para pagar las coimas que al parecer exigían los militares venezolanos que controlaban el espacio aéreo dar el aval y permitir el tránsito de las aeronaves cargadas con cocaína.

Los implicados

Según el ente investigador, los implicados se encargaban de conseguir los contactos para transportar la droga a través del río Tarra hasta Venezuela.

En el procedimiento, y con la colaboración de autoridades internacionales, fue posible incautar 200 millones de pesos, 5.000 dólares y 3.000 euros, aproximadamente.

La contundencia de las evidencias recopiladas por la Policía Judicial le permitió al juez del caso impartir medidas restrictivas de la libertad para 9 de los 10 capturados de la siguiente manera:

Fabián Mauricio Ortiz Cañizares, alias ‘Rólex’ o ‘Totoy’, enviado a prisión.
Ariel Augusto Irreño Gómez, alias ‘Hamilton’, enviado a prisión.
José De San Martín Gil, Alias ‘JK’ o ‘Juanca’, enviado a prisión.
Juan Carlos Vergara Montes, conocido con los alias de ‘Gabriel’, ‘Rolo’ o ‘Nariz’, fue enviado a prisión.
Luz Dary Bautista Lázaro, alias ‘Pocahontas’, enviada a prisión por violar la detención domiciliaría de la que gozaba.
Eustaquio Rodríguez Rincón, alias Tacho, fue enviado a prisión.
Luis Alfredo Náñez Duarte, alias ‘Camilo’, cobijado con detención domiciliaria.
Jorge Antonio Moreno Lizarazo, alias ‘Moreno’, cobijado con detención domiciliaria.
Miguel Ángel Díaz Córdoba, alias ‘Miguelón’, cobijado con detención domiciliaria.
Camilo Andrés Rodríguez Angarita, dejado en libertad pero continúa vinculado a la investigación.
En contexto

Desde 2016, cuando inició la investigación, han sido incautadas dos toneladas de cocaína en diferentes procedimientos. Se recuperaron más de 500 millones de pesos, y vincularon personas señaladas de hacer parte de esta red de narcotráfico transnacional.

En este proceso han sido inmovilizados 12 vehículos y 8 aeronaves, 2 de las cuales fueron incineradas. Se logró la incautación de armas de fuego usadas por la organización para custodiar los laboratorios y embarques del estupefaciente; y fue destruido un laboratorio para el procesamiento de la droga, donde se encontraron insumos químicos.