Panorama Nacional Política

Estudian sanciones para congresistas de las Farc y Uribismo que se agredieron en plenaria

La Presidencia de Senado está evaluando una serie de sanciones para los congresistas del Partido de las Farc y el Centro democrático que se agredieron verbalmente cuando se debatía el proyecto de Ley que busca que el abuso sexual a menores sea delito juzgado por la justicia ordinaria y no por la JEP.

Los hechos se presentaron el pasado martes durante la plenaria de Senado, luego de la intervención de la senadora Victoria Sandino, quien aseguró que «las cifras oficiales, el 45 % de los casos reportados hablan que (los menores) fueron violados por miembros de la familia y otro 20 % de los victimarios eran conocidos».

Las declaraciones no cayeron bien al interior de la bancada del Centro Democrático, y Fernando Nicolás Araujo le salió al paso a Sandino asegurando que “La senadora que acaba de anteceder el uso de la palabra habla de estos temas con todo cinismo. Ella tiene tres investigaciones inconclusas por reclutamiento de menores, tiene cuatro denuncias por asistir abortos inducidos, tiene dos implicaciones por acceso carnal abusivo”.

Luego terció en la discusión el excomandante guerrillero, Carlos Antonio Lozada, quien airadamente aseguró que desde el el Centro Democrático buscan callar a las Farc, y apuntó: «No utilicen los mejores de edad con fines ideológicos. No sean cínicos, no sean descarados, no sean sinvergüenzas».

Luego fue el turno para los senadores Benkos Biojó y Carlos Felipe Mejía se trataron de “asesinos y criminales”.

“45 niños mataste en Bojayá”, dijo el senador Carlos Felipe Mejía a Benkos Biojó, mientras que este último le gritó desde el otro extremo: “criminal, criminal”.

A causa de los gritos y los ánimos exacerbados, la plenaria fue levantada. En las últimas horas se conoció que el presidente de Senado, Lidio García Turbay, estudia sanciones para los congresistas implicados, que irián desde prohibirles la palabra durante las sesiones, hasta suspenderlos de sus funciones de manera temporal.