Bogotá

Bogotá disminuirá el desperdicio de alimentos

Foto Radio Santa Fe CM

En la capital, el desperdicio de comida es extremadamente preocupante, tanto que más de la mitad de los alimentos diarios que las familias compran, es decir el 58,8 por ciento, termina en la basura, lo que equivale a cerca de 1.381 toneladas, aseguró la concejal de MIRA Olga Victoria Rubio Cortes.

En las neveras y alacenas de los capitalinos los productos que más se pierden son los no preparados (51,30 por ciento), como frutas, verduras, hortalizas, granos y hasta carnes. Le siguen los alimentos cocinados no consumidos que se arrojan a la caneca (7,53%). El desperdicio en pesos ascendería a 45.365 millones de pesos anuales, que literalmente se echan a la caneca.

“Es una alarmante situación dado que en nuestra ciudad alrededor de 40.584 menores de 5 años sufren de desnutrición, y donde uno de cada 10 hogares por lo menos un miembro se acuesta sin haber almorzado o comido por falta de dinero para comprar el alimento, según la encuesta del proyecto “Bogotá, como vamos”.

Solicitamos a la Administración Distrital vincular a asociaciones, fundaciones e iglesias para que efectivamente y oportunamente sean entregados a niños, adultos mayores y migrantes e incentivar a las grandes superficies sobre alimentos próximos a vencer devolviéndoles el IVA que les genere su donación” aseguró la concejal Rubio Cortés.

“Con la aprobación del Proyecto de Acuerdo, la Administración generará mecanismos mixtos, es decir, se atacarán las causas de la pérdida y desperdicio de alimentos desde todas las aristas de tal manera que estos fenómenos se reduzcan de manera sustancial o se eliminen”, finalizó la cabildante.