Panorama Nacional Política

Ciudades 4.0: La nueva política nacional de ciudades

La nueva Política Nacional de Ciudades: Ciudades 4.0, fue presentada hoy por el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, durante el foro Ruta del Desarrollo Sostenible, organizado por Findeter.

Allí, el ministro invitó a los gobernadores y alcaldes electos a implementar esta forma de pensar las ciudades a futuro para construir territorios autónomos, sostenibles, ordenados y modernos.

“Colombia hoy no tiene una Política Nacional de Ciudades, debilidad que afecta a casi toda América Latina. Las ciudades se definen no solamente por el tamaño de la población, sino también por el tamaño del espacio o área, del mercado laboral y de las economías”, dijo el jefe de la cartera de vivienda.

El ministro Malagón explicó que cuatro de cada cinco colombianos viven en las ciudades y estas son precisamente el epicentro económico y social del país. Así mismo, aseguró que una de cada dos viviendas que vamos a tener en el 2068 todavía no se ha construido y que de aquí al 2050 se va a incrementar la población de las ciudades del país en 13 millones de habitantes.

“Estamos en un momento histórico, porque ustedes son los llamados a diseñar cómo van a crecer las ciudades para afrontar ese reto, ustedes son los llamados en su Plan de Desarrollo a definir cómo van a crecer de aquí al 2050”, puntualizó.

Para que las ciudades puedan desarrollarse equitativamente deben superar varios desafíos. En primer lugar, se busca fortalecer las capacidades de las ciudades, para que estas cuenten con equipos técnicos sólidos y mayor independencia financiera.

“No hay nada que le dé más independencia a un alcalde que el recaudo propio y esto viene primordialmente del valor del suelo. Los alcaldes no están usando como deberían los instrumentos de recaudo de valor del suelo, la mayoría de las ciudades solo usan uno o dos”, aseguró.

En segundo lugar, se debe propender por tener ciudades sostenibles. En este sentido, el Ministerio adopta el término biodiverciudades, que contempla aquellos territorios que abrazan el discurso ambiental y tienen en cuenta el desarrollo del espacio público y de la infraestructura social complementaria.

“La política de vivienda no solo puede ser construir casas, tiene que venir acompañado de infraestructura de salud, educación y deporte”, agregó el líder de la cartera.

En tercer lugar, se deben concebir ciudades ordenadas, con planificación y actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial. Además, que diseñe las zonas de expansión a 20 o 30 años y cuente con mayores instrumentos de control urbano.

“Tenemos 842 POT desactualizados, ustedes deben ser los alcaldes que pasen a la historia por haber actualizado su Plan de Ordenamiento Territorial, el Ministerio está listo para dar asistencia técnica y para cofinanciar esos planes. Hoy tenemos 1,3 millones de familias viviendo en barrios de origen informal, debemos desarrollar una política para formalizar esos barrios y darle instrumentos a los alcaldes para evitar la proliferación de nuevos asentamientos informales”, anotó.

Por último, el Gobierno Nacional quiere ciudades modernas, seguras, con buena conectividad y tecnología.

“Hemos dividido las ciudades en cuatro grupos. Para cada grupo tenemos un foco particular de atención, herramientas diferenciales y productos específicos”, expuso el líder de la cartera de vivienda y agua.

“Les vengo a proponer que todos se sumen al propósito de ser Ciudades 4.0. En enero invitaré a todos los secretarios de planeación y hacienda de las ciudades de Colombia a que se suscriban a este programa y con cada uno vamos a trazar una línea de trabajo para que quede consignada en sus Planes de Desarrollo. Mi compromiso desde el Ministerio es darles asesoría personalizada, estoy completamente seguro que vamos a ser capaces de entregar dentro de cuatro años un país completamente distinto en planeación, ordenamiento territorial, autonomía e innovación”, concluyó.