Noticia Extraordinaria

El Caguán: concejales responsabilizan al Estado por muerte de niños en bombardeo

Radio Santa Fe CM

Algunos cabildantes del municipio señalaron que es claro que la fuerza pública conocía acerca de los casos de reclutamiento presentados en esta región del país.

Luego de un informe presentado por la personera de San Vicente del Caguán, Viviana Astudillo, el concejal Eduardo Cedeño se preguntó «¿a dónde llevan los reclutados? A las escuelas de formación. ¿Dónde quedan las escuelas de formación? En el campo. ¿Y dónde queda el campo? pues donde hicieron el bombardeo, es lógico, es la simple lógica».

Para Cedeño, el Estado es el único responsable de lo ocurrido en el bombardeo en el que murieron menores de edad.

Al respecto señaló que: “Son los únicos responsables, son los únicos. Ellos sabían desde hace mucho rato. Este hecho nos deja preocupados, el gobierno es conocedor de muchos temas pero desafortunadamente guarda silencio”.

Y agregó que: «Sabían que en un bombardeo, en un combate en este momento, iban a caer menores de edad”.

Para el concejal José Iván Suaza, ya se había expuesto la situación de reclutamiento en la que se encontraban menores de la región: “Por parte de los diferentes organismos como Personería, Defensoría del Pueblo, Fuerzas Militares, los mismos organismos estatales que les toca apelar sobre esta situación, tenían pleno conocimiento que en esta región había presencia de niños en las filas de grupos armados al margen de la ley, y que no se hizo nada al respecto para minimizar o mitigar el impacto de este bombardeo. O utilizar otras estrategias”.