Nacional

Es urgente restablecer el servicio de Notariado y Registro

“Fedelonjas hace un llamado para la pronta y eficaz solución al cese de actividades de la Superintendencia de Notariado y de las oficinas de Registro colombianas dado el profundo impacto que esto genera en la dinámica y en el cierre de las transacciones de todo el sector inmobiliario en su conjunto”, declaró Daniel Vásquez Franco, presidente de Fedelonjas.

La preocupación del gremio que reúne a 20 lonjas y a 10.500 agentes inmobiliarios está en que, aunque desde hace dos años se están presentando ceses de actividades en algunas regiones del país, en esta oportunidad el cierre está en todo el territorio nacional hace casi 3 semanas con lo que se afecta toda la economía.

“El cierre de las oficinas de Registro impacta desfavorablemente la dinámica de todo el ecosistema inmobiliario. En concreto, este cese de actividades afecta varios sectores de la economía derivados de las transacciones de bienes usados, la construcción de vivienda nueva y las operaciones que desarrolla el sector financiero; todas ellas que afectan el Producto Interno Bruto (PIB) y en general la dinámica económica de todas las regiones.

“También hacemos un llamado a la revisión al esquema de tarifas en los trámites y a la producción de información que se genera en todo el país. El Superintendente ha mostrado un interés y disposición para lograr una efectiva y eficiente modernización del sistema de registro en Colombia, por lo que esperamos que todo esto se resuelva rápidamente en beneficio de toda la economía nacional”, agregó Daniel Vásquez Franco.

Ante este problema que afecta las transacciones inmobiliarias en todo el país, el líder del gremio que reúne a inmobiliarios, constructores y avaluadores recordó que “una venta sólo es legal y finaliza en el momento en que la escritura queda registrada en la Oficina de Instrumentos Públicos. De ahí la importancia de que las oficinas de Registro regresen a sus labores para guardar la Fe Pública”.

Los compradores se afectan no solo porque se demora el cierre de sus negocios y la entrega de sus propiedades sino porque se pueden generar discusiones y malestares innecesarios entre las partes porque los traspasos se aplazan, así como los pagos finales.

El vendedor también tiene inconvenientes cuando no recibe sus pagos finales porque muchas veces ya están comprometidos para la compra de otra propiedad con lo que se incumplen otras promesas de venta.