Nacional

Congresistas buscarán que Reforma Tributaria tenga más contenido social


Los congresistas de las comisiones económicas estudiarán la próxima semana, en sesión conjunta, las diferentes proposiciones que las bancadas han presentado sobre el proyecto de ley de Reforma Tributaria o de Financiamiento. Asimismo, anunciaron la publicación del texto de la ponencia de la iniciativa.

El senador Rodrigo Villalba, coordinador del grupo de ponentes, dijo que el Partido Liberal hará una exposición frente al texto que presentó el Gobierno Nacional sobre la Reforma Tributaria. ”Este proyecto tiene mucha generosidad con los empresarios, pero poco de contenido social para los trabajadores y la clase media. Queremos buscar la manera de armonizar el equilibrio de estos temas, entre los que tienen más y los que tienen menos”.

El congresista sostuvo que si se les otorgan exenciones tributarias a los empresarios, estas tienen que ser condicionadas para que generen empleo, oportunidades y exista redistribución de la riqueza y no solamente acumulación de capital. Agregó que el Liberalismo ha sido amigo de la responsabilidad fiscal. “Finalmente el Estado está para atender los ciudadanos de las condiciones desfavorables», subrayó.

Por su parte, la senadora Aída Avella (Partido Decentes), señaló: “la Reforma Tributaria siempre busca favorecer a los poderosos de este país y no vemos que se tenga en cuenta las sugerencias que hemos hecho al proyecto. Si el Gobierno quiere resarcir el déficit fiscal debe rescatar los billones de pesos que generan las notarías, las Cámaras de Comercio», a la vez que recordó que solo las entidades oficiales pueden recaudar estos dineros.

Avella afirmó que también están proponiendo que se afecten en el 7% las remesas de las empresas que explotan las riquezas minerales del país como carbón, oro, petróleo, “las que ellas envían para el extranjero como ganancia de la explotación de nuestros minerales, para que ese dinero ingrese al Presupuesto Nacional, para financiar la deuda que en este momento tenemos”.

Igualmente propuso que las ganancias bancarias sean afectadas, “ya que este presupuesto les ha dejado mucho dinero a las entidades bancarias. Ellos privatizan las ganancias y socializan las pérdidas. Los colombianos estamos azotados por su cuota electrónica, somos quienes les pagamos a ellos por las transacciones y debe ser al contrario. Deben pagar lo que nos descuentan para el presupuesto nacional”.

Hizo mención a los peajes al señalar que “es el ciudadano de a pie, quien tiene que pagar estos peajes, porque los que cobran estos peajes son los ricos. Esto no tiene razón de ser. Por eso estamos proponiendo que de los peajes también tiene que haber un dinero para el presupuesto”. Indicó que están estudiando si presentan una ponencia negativa o alternativa.

Por su parte, el senador Fernando Araújo (Centro Democrático) informó que lo que radicó el Gobierno Nacional es el mismo texto de la Ley de Financiamiento, la cual está vigente hasta el 31 de diciembre del presente año, pero aclaró que es Reforma Tributaria, porque el Presupuesto del próximo año está desfinanciado. “Estamos revisando todas las proposiciones presentadas por todas las bancadas. El ambiente que veo en las reuniones de ponentes es favorable y con el ánimo de mejorar y ajustar algunos temas”, al tiempo que enfatizó que la Reforma Tributaria no afectará de ninguna forma a la clase media, ni a los asalariados”.

Dijo que la Reforma Tributaria impulsará la economía del país. Crezca por encima del 3%, en 30 billones de pesos, este año. Señaló que la inversión extranjera crecerá en un 24% en el primer trimestre “estamos viendo que el impulso de la economía, no se está dando porque el Gobierno gaste más, o invierta más, o subsidie, mas, sino, porque los colombianos tenemos más posibilidades de gastar, porque el consumo y la inversión, está creciendo por encima del 4. Por eso la Reforma la estamos analizando con todo rigor, para hacer los ajustes necesarios.

Entre tanto, el senador Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador) expresó que el punto central del proyecto debe ser el de la generación de empleo. “Tenemos que buscar esos mecanismos para incrementar la tasa de empleo. No es posible que esta sea una ley que busca el crecimiento económico del país y la tasa de desempleo vaya en aumento. Daremos la discusión hasta lograr que se genere más empleo”.

De la misma forma, el senador Richard Aguilar, perteneciente al Partido Cambio Radical, anunció que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, está haciendo las reuniones con las diferentes bancadas para mirar cuáles son sus proposiciones y lograr un consenso entre todos los partidos, con el fin de que la discusión sea más concertada y no genere conflicto alguno. “Entraremos a discutir las proposiciones, hacer las modificaciones, correcciones y mejoras al proyecto. Lo importante es que saquemos una ley que le sirva al país. Las proposiciones presentadas por nuestro partido son acordes para generar empleo, bajar la tasa de tributación de las empresas y lo más importante, que los colombianos de a pie, no terminen afectados”, dijo Aguilar.

Las diferentes bancadas harán sus exposiciones la próxima semana, al igual que el ministro Carrasquilla hablará de los alcances del proyecto de ley sobre la Reforma Tributaria.