Bogotá

Distrito aumentó controles a empresas de taxi en Bogotá

Con el propósito de hacer seguimiento y control a los planes de acción y de mejoramiento que adelantan las empresas de taxi en Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad realiza jornadas con representantes legales, propietarios de vehículos y conductores de taxi con dos o más comparendos impuestos en seis meses.

“Para nosotros es muy importante hacer seguimiento a los planes de mejoramiento de las empresas de taxi en la ciudad y controlar tanto las infracciones que cometen los taxistas como la siniestralidad vial en la que están involucrados. Tenemos 308 siniestros viales, dos de ellos con fatalidades y 85 con víctimas lesionadas, en los cuales han tenido participación conductores que tienen dos o más comparendos en los últimos seis meses, es decir reincidentes, con los cuales hoy iniciamos un proceso de seguimiento y control. Estamos empeñados en que 2019 sea el año en que tengamos menos de 500 fallecidos en siniestros viales en Bogotá”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

En el periodo comprendido entre el 1º. de abril y el 30 de septiembre de 2019, la Policía de Tránsito impuso 15.861 órdenes de comparendo a conductores de taxi en Bogotá por infracciones en su mayoría relacionadas con no acatar las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito (infracción C.31) y por estacionar el vehículo en sitios prohibidos (infracción C.02).

La Secretaría Distrital de Movilidad les hace un llamado de atención a las empresas de taxi de la ciudad frente a los procesos de selección de sus conductores, toda vez que se detectaron taxis con más de 8 comparendos impuestos entre abril y septiembre de 2019, entre ellos los vehículos con placas SMY481, SWT286 y ESM123 que pertenecen a la empresa RadioTaxi Aeropuerto S.A. (los dos primeros), y el tercero a la compañía Tax Express S.A.

Por su parte los vehículos con placas VEL646, WTH 302 y WNT295 se vieron involucrados cada uno en 4 siniestros viales. Estos vehículos pertenecen respectivamente a las empresas RadioTaxi Aeropuerto S.A., Operador Taxi Colombia S.A.S y Tax Express S.A.

Las empresas pueden consultar en línea

Desde hoy las empresas de taxi tienen la posibilidad de consultar en línea los comparendos y la siniestralidad de cada uno de los taxis de Bogotá y de su propia flota. Esta información está disponible en dos tableros interactivos en el siguiente hipervínculo: http://www.simur.gov.co/portal-simur/indicadores-2/otp-urbano/

Con esta herramienta en línea se espera que las empresas tengan un mayor control y hagan un seguimiento más fuerte a sus conductores mejorando los comportamientos de estos y la calidad del servicio.

La Secretaría Distrital de Movilidad, por medio de la Red Empresarial de Seguridad Vial, ofrece espacios de formación y divulgación de buenas prácticas que propician cambios de comportamiento en las organizaciones y una cultura de respeto por la vida en las vías. Estos comportamientos son monitoreados mensualmente facilitando la aplicación de acciones correctivas y preventivas sobre las conductas de riesgo que comprometan la seguridad vial de los colaboradores y usuarios.

Con asesorías especializadas para la formulación e implementación de Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV), la Secretaría Distrital de Movilidad apoya a las empresas de taxi de la ciudad que lo soliciten, en la prevención de siniestralidad vial con sus conductores y su flota.