Judicial

Operativos en Risaralda contra el crimen y la venta de estupefacientes en entornos escolares

La Unidad Especial Antinarcóticos de la Fiscalía en Risaralda, en conjunto con servidores del CTI y la Sijin, practicó el pasado viernes seis diligencias de allanamientos en zonas de Pereira y Santa Rosa de Cabal con el fin de confrontar el accionar de distintas organizaciones que comercializan estupefacientes.

Operación en Santa Rosa de Cabal (Risaralda)

Estas acciones terminaron con la captura de Lina María Velásquez Hernández, Luis Eduardo Puerta Carvajal, Cristian Alejandro Gil Sánchez y Juan Diego Gomez Velásquez quienes harían parte de los Grupos de Delincuencia Común Organizada GDCO.

Durante las audiencias, realizadas el sábado pasado, la Fiscalía les imputó a los implicados el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ninguno de los cargos fue aceptado por los implicados. El juez de garantías dictó medida de aseguramiento intramuros.

A Daniela Cardona Villa y Luis Felipe Gómez Velásquez, capturados en flagrancia, les fue imputado el mismo delito, pero la Fiscalía no solicitó medida de aseguramiento; sin embargo, seguirán vinculados a la investigación.

Incautaciones:

– 654 dosis de bazuco

– 750 gramos de marihuana dosificados

– Un arma de fuego tipo revolver

– Dos grameras

– 700.000 pesos en efectivo.

Otra operación en Pereira

En el barrio Galicia y la comuna Cuba de Pereira (Risaralda) fue desarticulada una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas en entornos educativos y zonas comerciales en la modalidad de microtráfico.

En la zona se evidencia problemática por alto consumo y venta de estupefacientes, homicidios selectivos, hurtos, proliferación habitante de calle y riñas.

Los capturados en este último caso fueron: Diego Fernando Zuleta Vanegas, Jonathan Gaviria Muñoz, Fabián Antonio Serna Aguirre, Rodrigo Díaz.

Zuleta fue imputado por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y al igual que Gaviria Muñoz. Zuleta fue cobijado con medida de aseguramiento en cárcel; mientras Gaviria fue recluido en su lugar de residencia.

En los casos de Serna y Díaz la Fiscalía retiró la solicitud de medida de aseguramiento, pero seguirán vinculados al proceso de investigación.

Incautaciones:

– 680 dosis de marihuana

– Equipos e insumos para pesaje, dosificación y empaque

– Un arma de fogueo