Cundinamarca

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 11 años al alcalde de Girardot

–La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 11 años al alcalde de Girardot, Cundinamarca, César Fabián Villalba Acevedo (2016-2019), por irregularidades contractuales.

La Procuraduría Primera Distrital señaló que Villalba Acevedo incurrió en falta disciplinaria al suscribir el convenio No. 180 de 2016, con una fundación que no cumplía con el lleno de requisitos exigidos por la normatividad vigente.

El negoció jurídico tenía por objeto “aunar esfuerzos técnicos, administrativos, operativos y financieros, para la concentración, socialización, preparación, formulación, ajustes y adopción del plan de desarrollo” por $126 millones de pesos, en un plazo de ejecución de 180 días.

El Ministerio Público señaló que para la fecha de la firma del convenio, la empresa contratista no contaba con experiencia relacionada, y tampoco se advirtió que los integrantes tuvieran conocimiento de las actividades objeto del contrato, acción con la que se vulneró el principio del debido proceso en los convenios de asociación.

Para el ente de control, el alcalde desconoció los principios de moralidad, igualdad y transparencia que rigen la función administrativa. La falta fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima.

Contra el fallo de primera instancia procede recurso de apelación.