Noticia Extraordinaria

Tenemos obligación como Estado de hacer frente a cualquier manifestación de violencia: Gobierno

Radio Santa Fe CM

Al concluir una reunión con alcaldes de Asocapitales, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, destacó la coordinación y preparación permanente que hay con las autoridades locales y regionales, sobre la protesta convocada para el próximo 21 de noviembre en el país.

“Con el propósito de garantizar el legítimo ejercicio del derecho a manifestarse pacífica y democráticamente, esta reunión también tuvo como objeto dar cuenta del nivel de respuesta a cualquier alteración o expresión de vandalismo o violencia que puedan presentarse”, indicó Trujillo.

El Ministro también se refirió a que debe avanzar la permanente coordinación que se mantendrá con las autoridades regionales y locales; y poner en conocimiento los canales de comunicación que permitan dar respuesta, y de manera inmediata, a los requerimientos que se reciban sobre posibles alteraciones del orden público.

“Todo lo que se viene haciendo está dentro del marco de la Constitución y la Ley para garantizar que quien quiera manifestarse pacíficamente, lo pueda hacer”, dijo.

Sobre los 27 allanamientos que se hicieron hoy en 19 localidades en Bogotá, el general, Gustavo Moreno, subdirector de la Policía Nacional, explicó que fueron capturadas 2 personas, uno de ellos ex estudiante y otro sujeto con vínculos con grupos radicales.

“Se encontró importante material que iba ser usado para generar violencia, caos y de pronto lesiones graves y hasta la muerte de nuestros policías o de los ciudadanos. También se encontraron elementos para hacer bombas explosivas como: 9 libras de aluminio, 3 libras de azufre, 3 tubos de papel aluminio, 2 kilos de puntillas, 7 kilos de arandelas y una libra de sustancias por establecer, todo esto usado para afectar la marcha pacífica”, advirtió el general Moreno.

En la intervención, el general destacó además, que uno de los capturados es líder de un grupo estudiantil anarquista llamado ‘Sub Versión’. Sobre este grupo se sabe que ya había afectado un centro comercial en la capital y el sujeto, por su perfil, generaba una influencia directa entre los estudiantes para que participaran de manera violenta en las manifestaciones.

Para finalizar el ministro Trujillo dijo que espera que la protesta del 21 de noviembre, transcurra en medio del ejercicio pleno que tienen los ciudadanos. “Los que quieren manifestarse pacíficamente, lo pueden hacer y tenemos la obligación, como Estado, de hacer frente a cualquier manifestación de violencia”, puntualizó.