Noticia Extraordinaria Tema del Día

De infarto murió el excabecilla paramilitar alias Ernesto Baez

Alias Ernesto Báez
–De un fulminante ataque cardiaco falleció este martes en Medellín el excabecilla paramiliar Iván Roberto Duque Gaviria, más conocido con el alias de Ernesto Báez.

Duque Gaviria fue cofundador de las llamadas autodefensas unidas de Colombia, Auc, y se desempeño como jefe político del Bloque Central Bolívar.
Alias Ernesto Baez nació el 9 de mayo de 1955 en el municipio de Aguadas (Caldas). Estudió Derecho en la Universidad de Caldas, militó en el Partido Liberal y como tal fue concejal de Puerto Boyacá y alcalde del municipio caldense de La Merced.

También se desempeñó como secretario de Gobierno de Boyacá y asesor de la gobernación del mismo departamento.

En 1994 fue capturado en Tunja por promover grupos militares y fue procesado por estar implicado en varios crimenes, entre ellos el del concejal de Puerto Boyacá Jairo Henández, en 1991 y de los concejales de Aguadas, Caldas, Francisco de Paula López y Fabiola Ospina, registrados en 2001.

Tras purgar 9 años de cárcel, Baez recuperó su libertad el 24 de octubre de 2016 luego de acogerse a la Ley de Justicia y Paz, dentro de la cual se convirtió en testigo principal de los procesos contra los parapolíticos.

Los comentarios están cerrados.