Nacional

Cargos a exalcalde de Yopal, John Jairo Torres, por supuestos actos de corrupción en proyectos de vivienda

— La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exalcalde de Yopal, John Jairo Torres Torres (enero – julio de 2016), así como al actual Jefe de Planeación del municipio, Hernando Molano Rodríguez, y otros siete exfuncionarios, por posible omisión al ejercer control urbano sobre la construcción de los proyectos de vivienda Mi Nueva Jerusalén y La Bendición.

Los cargos también cobijaron a los exalcaldes Jorge García Lizarazo (marzo – diciembre de 2015), Calixto Gaitán Bradixón (junio – noviembre de 2017) y Zoila Rosa Angulo Rodelo (octubre – noviembre 2017), y a los exjefes de Planeación del municipio, Jairo Alberto Rangel Vera (junio – octubre de 2017), Juan Carlos Suárez Forero (2016 – 2017), Rafael Niño Cuenza (2016 – 2017) y Fabio Andrés Fajardo Restrepo (2016 – 2017).

De acuerdo con la investigación, aparentemente los investigados no ejercieron las acciones que les correspondían sobre los dos proyectos de vivienda, situación que ocasionó que se construyeran y ocuparan sin contar con las respectivas licencias urbanísticas, afectando a las personas que adquirieron esos predios de buena fe.

Para el Ministerio Público, con esa conducta se habrían vulnerado los principios de moralidad, responsabilidad e imparcialidad en la administración pública.

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la presunta falta de los investigados como gravísima cometida a título de dolo.