Venezuela: Universitarios adelantan plantón en el Ministerio de Defensa

noviembre 21, 2019 2:04 pm

Estudiantes universitarios opositores marchaban el jueves hacia el Ministerio de Defensa para pedirle a las fuerzas armadas que se “pongan del lado” de la Constitución y faciliten una transición en el gobierno de la nación OPEP.

La oposición, encabezada por el jefe del parlamento Juan Guaidó, ha llamado a mantener manifestaciones “sostenidas” desde el sábado para presionar la salida del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que cuenta con el respaldo del alto mando militar.

La comunidad estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal institución superior pública del país, llamó desde el fin de semana a marchar el jueves desde su sede en el sur de Caracas hasta Fuerte Tiuna, el vasto complejo militar que alberga al Ministerio de Defensa, en un recorrido de unos cinco kilómetros.

“Este gobierno nos ha robado todo (…) nos ha robado las oportunidades y hay que irse del país donde no nos quieren”, dijo Gabrielle Valdez, una estudiante de psicología de 21 años desde la plaza principal de la UCV.

La marcha comenzó cerca del mediodía, con cientos de estudiantes caminando hacia la instalación militar. En los alrededores de la universidad y en las vías cercanas se veían uniformados, vehículos militares y contingentes antimotines de la Guardia Nacional.

El movimiento estudiantil se moviliza para “decirle a todas las fuerzas armadas, a los distintos componentes, que se pongan del lado de la Constitución y a decirle a todos los venezolanos que seguimos en la calle, que nos acompañen con mucha fuerza”, dijo en un mensaje divulgado por Twitter David Sosa, jefe de la federación de estudiantes de la UCV.

El gobierno de Maduro también prepara una marcha de jóvenes simpatizantes del oficialismo desde una zona cercana a la UCV en apoyo a los oficiales.

Las protestas en Venezuela han perdido impulso en el segundo semestre y Guaidó, quien en enero se proclamó presidente encargado y ha sido reconocido por decenas de países, intenta reactivarlas. Reuters

Deja un comentario