Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día

Alcalde decreta toque de queda en Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa desde las 8:00 pm de este viernes

Debido a los múltiples hechos de vandalismo que se han registrado desde esta mañana en el sur de la capital del país, este viernes el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, decretó el toque de queda en las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, a partir de las 8:00 PM.

Ampliando el término, es la prohibición establecida hoy por la alcaldía de Bogotá de circular libremente por las calles de la ciudad y/o permanecer en lugares públicos. Es, por tanto, una limitación o restricción legal de la libertad de circulación, amparada por la constitución.

La medida, que empieza a las 8:00 p.m. de hoy, ha sido aplicada debido a la conmoción interna que afecta a la ciudad y su cumplimiento será respaldado por las instituciones policiales y fuerzas armadas. El propósito de esta medida es garantizar la seguridad, atenuar los disturbios y minimizar enfrentamientos.

El alcalde Peñalosa está al frente del Puesto de Mando Unificado (PMU) con el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, con el secretario de Seguridad, Jairo García, el secretario General, Raúl Buitrago, y en comunicación directa con el presidente de la República, Iván Duque.

Además diferentes entidades del Distrito, con el fin de lograr una cobertura total y eficaz de todo lo que ocurre en la ciudad. Este trabajo articulado se desarrolla con el fin de mantener la seguridad y el orden en Bogotá.

Desde el centro de la ciudad el alcalde Enrique Peñalosa entregó un nuevo balance de los hechos sucedidos en la noche de este jueves 21 de noviembre en varios puntos de la ciudad y reiteró que «los ciudadanos buenos son más».

“Quiero decirles a los ciudadanos que hay que tener cuidado porque hay intereses politiqueros que quieren usarlos y que disfrutan con la violencia y las acciones criminales, y que quisieran volver a Colombia una Venezuela. Llegó el momento de unirnos y de sacar la ciudad y el país adelante. Tenemos limitaciones en el transporte, hay sabotaje en algunas estaciones, porque hay algunos interesados en que no funcionen y no lo podemos permitir”, enfatizó el alcalde Peñalosa.

El alcalde Enrique Peñalosa destacó las manifestaciones pacíficas que se evidenciaron ayer por toda la ciudad y condenó a la minoría que con actos vandálicos y reprochables afectaron estaciones de TransMilenio, buses, el SuperCADE de Suba, la fachada de la Alcaldía de Bogotá y otros bienes públicos que le prestan servicio a todos los bogotanos.

Recalcó que si se llegaran a presentar nuevas marchas hoy, se darán todas las garantías, pero se protegerá la tranquilidad de los demás ciudadanos si se llegasen a presentar actos de violencia.