Economía

En la última semana bajaron las verduras, las frutas y los tubérculos

En el transcurso de esta semana, cayeron los precios de la zanahoria, el pimentón, los tomates chonto y larga vida, la habichuela, el pepino de rellenar y la espinaca. En el caso de la zanahoria, un mayor rendimiento de los cultivos establecidos en Chía, Cáqueza, Fosca, Sopó, Tenjo, Pasto, Túquerres, Ipiales, Córdoba, Mutiscua, Tunja y Sogamoso.

Igualmente, bajaron las cotizaciones del aguacate papelillo, el mango Tommy, el limón común, el maracuyá, la papaya Maradol, la uva Isabela, la curuba y la guayaba pera. Aumentó la producción del aguacate papelillo desde Valle del Cauca, el Eje Cafetero, Tolima y Santander.

También bajaron los precios mayoristas de variedades de papas negras y criollas, la yuca criolla y el plátano hartón verde. En el caso de la papa parda pastusa, la caída de la cotización se registró por la mayor producción en Nariño, Norte de Santander, Santander, Boyacá y Cundinamarca.

Verduras y hortalizas

Para comenzar, los precios del pimentón bajaron en 29 de los 44 mercados en donde se ofreció, como consecuencia de un alto rendimiento de los cultivos en Florida, Restrepo, Candelaria, El Dovio (Valle del Cauca), Guarne, Peñol, Marinilla (Antioquia), Páramo, Girón, Los Santos (Santander), Los Patios, Ragonvalia, Ábrego (Norte de Santander), Fómeque, Quetame y Cáqueza (Cundinamarca).

En Cali e Ibagué, el kilo se comercializó a $2.817 y a $2.605, de manera respectiva, es decir una caída superior al 11,00%.

Igualmente, se redujo la cotización de zanahoria en 29 de los 30 mercados donde se comercializó debido al aumento en las cosechas en Chía, Cáqueza, Fosca, Sopó, Tenjo (Cundinamarca), Pasto, Túquerres, Ipiales, Córdoba
(Nariño), Mutiscua (Norte de Santander), Tunja y Sogamoso (Boyacá). En Bogotá y Tunja, por ejemplo, se observó una disminución del precio en promedio del 6,15%, razón por la que el kilo se vendió a $908 y a $998, respectivamente.

Frutas frescas

A su vez, descendieron los precios mayoristas del aguacate papelillo en 28 de los 30 mercados donde se comercializó. Lo anterior se presentó por la mayor oferta de la fruta procedente de Anserma, Viterbo, Aguadas, Pácora (Caldas), Alcalá, Argelia (Valle del Cauca), Pereira (Risaralda), Armenia (Quindío), Lejanías (Meta), Fresno, Espinal (Tolima), Lebrija y Girón (Santander). En Manizales y Pereira, por ejemplo, el kilo se negoció a $3.413 y a $3.217 respectivamente, 16,44%, en promedio, menos.

Además, cayó el precio mayorista del mango Tommy en 29 de los 32 mercados donde se vendió. El anterior comportamiento se explicó por el mayor abastecimiento en las zonas de cultivo de Viotá, Sasaima (Cundinamarca), Espinal (Tolima), Rivera (Huila) y Anzá (Antioquia). En Bogotá y Villavicencio, por ejemplo, el kilo se comercializó a $2.801 y a $2.025 respectivamente, es decir en promedio bajó un 11,72%.

Tubérculos, raíces y plátanos

En cambio, los precios de la papa parda pastusa bajaron en 18 de los 24 mercados donde se negoció. Esta situación se explicó por los mayores rendimientos en las zonas de cultivo Ipiales, Pasto, Túquerres, Guachucal (Nariño), Chitagá (Norte de Santander), Tona (Santander), Tunja, Saboyá, Samacá (Boyacá) y Villapinzón (Cundinamarca). En Armenia y Cartagena, por ejemplo, el kilo se ofreció a $1.633 y a $1.554, un 10,52%, en promedio, menos.

Por segunda semana consecutiva, cayeron los precios de la papa criolla limpia. Este comportamiento se registró en 36 de los 43 mercados donde se negoció esta semana a causa de la mayor oferta desde de Pasto Sabana de Bogotá, el Oriente antioqueño y el sur de Nariño. En Bogotá y Florencia, por ejemplo, el descenso superó el 18,00%, ofreciéndose el kilo a $3.449 y a $2.600, respectivamente.