Arte y gente Cultura Entretenimiento

Gran homenaje al maestro Jaime Manzur en Bogotá

Este 26 de noviembre MinCultura y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo rendirán un tributo al gran maestro que durante más de 60 años contribuyó al desarrollo del teatro y las artes en el país. Los interesados pueden asistir previa inscripción.

Hablar de Jaime Manzur (1937-2019) es referirse a una de las carreras más destacadas de las artes en Colombia, pero en especial del teatro de marionetas.

A través del teatro hablado (como actor y director), la pintura y la escultura (como creador de cientos de escenografías), la literatura y la poesía (con la adaptación de obras de la literatura universal), y la música (en especial la lírica), ha dejado una huella imborrable en la cultura nacional, tras una vida dedicada a promover la esencia y los valores del pueblo colombiano.

Todas sus obras, al igual que sus diseños de escenografía y vestuario, caracterizaciones y accesorios, fueron creaciones del propio maestro dado su profundo conocimiento sobre la historia del arte del traje, el folclore y la cultura, y el vestuario típico de cada región del país.

El aporte del maestro Manzur por la cultura no solo es reconocido a nivel nacional sino en todo el mundo. Su trabajo lo llevó a crear y dirigir diferentes agrupaciones líricas, folclóricas y teatrales como el Ballet Clásico de Medellín, la Compañía de Marionetas Jaime Manzur, el Ballet Clásico de Armenia, la Agrupación Lírica de Armenia, el Ballet Folklórico de Cundinamarca, el Ballet Teatro Colón, la Fundación Amigos del Arte, el Ballet Jaime Manzur, la Fundación Jaime Manzur, la Fundación Arte Lírico, la Fundación Prolírica de Antioquía y la Compañía de Opera y Zarzuela Jaime Manzur.

En su carrera artística recibió varios reconocimientos, entre ellos la condecoración del Gobierno Nacional en sus 45 años de vida artística al servicio de Colombia (1997); la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador (2010); el Premio Vida y Obra otorgado por la Alcaldía de Bogotá (2012); y la Condecoración ‘Gran Orden’ del Ministerio de Cultura (2012).

Fue dos veces ganador de una Beca de la Unesco para investigación escénica. En 1984 le fue otorgada una Beca de investigación en Londres, Roma, Madrid y París; y en 1986 otra beca de cinco meses para ampliar sus conocimientos escénicos desde Yugoslavia hasta Moscú, donde fue invitado de honor al Teatro Nacional de Marionetas de Praga.

Un espacio para proyectar su legado

En 1981 con la creación de la Fundación Jaime Manzur, se recogió por un lado la experiencia que desde 1958 había acumulado el Maestro con su Compañía de Marionetas, única en su género en Colombia, y por otro, como un mecanismo para proyectar y consolidar el trabajo artístico de Jaime Manzur y el teatro de marionetas.

Desde entonces en este espacio se han podido conceptualizar, montar y poner en escena obras de la literatura clásica universal, que abarcan un amplio espectro de formatos como óperas, zarzuelas y cuentos, donde las marionetas no son simplemente un espectáculo teatral, sino un vehículo para la educación y la formación de públicos.

A través de la Fundación el maestro también desempeñó una tarea seria y comprometida con la divulgación y pedagogía de las artes escénicas. Desde allí pasó su conocimiento a generaciones de actores, bailarines, marionetistas, cantantes, diseñadores de vestuario y directores de escena, que hoy conservan y reproducen el legado de Jaime Manzur y el teatro de marionetas como forma de expresión artística en el país.

Homenaje de MinCultura y el Teatro Mayor

Para rendir un tributo a la obra del maestro, este 26 de noviembre a partir de las 6:00 p. m. el Ministerio de Cultura y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, rendirán un homenaje especial en el Teatro Estudio, donde se hará la presentación de ‘La Bella Durmiente’ y ‘La Cumbia Folclórica’.

La entrada es abierta al público previa inscripción. Los interesados deberán confirmar asistencia al teléfono 3378640 en Bogotá o al correo ddelgado@teatromayor.org hasta el lunes 25 de noviembre.