Internacional

Ecuador: FMI compromete su apoyo al nuevo plan económico del país

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó este miércoles su respaldo y su compromiso de apoyo al programa económico del Gobierno de Ecuador, tras una reunión el martes entre la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva, y el ministro ecuatoriano de Finanzas, Richard Martínez.

En dicha reunión, Georgieva y Martínez analizaron las perspectivas económicas y los planes de políticas de las autoridades ecuatorianas, según un comunicado emitido este miércoles por el portavoz del FMI, Gerry Rice.

«El FMI sigue estrechamente comprometido con las autoridades ecuatorianas mientras continúan trabajando en la implementación de su plan económico», aseguró el portavoz de la institución de crédito multilateral.

Según indicó el FMI tras la reunión, también «las autoridades ecuatorianas se mantienen firmes en su compromiso de aplicar políticas destinadas a fortalecer la economía (…) y proteger a los más vulnerables».

Las autoridades ecuatorianas han tenido que dar marcha atrás a un duro plan de ajuste fiscal dentro de su programa crediticio con el FMI que incluía un plan tributario que eliminaba el subsidio a los combustibles, con el que esperaba recaudar unos 1.400 millones de dólares, debido a las fuertes protestas sociales que desató.

El lunes pasado, la Asamblea Nacional de Ecuador inició el debate de una reforma fiscal alternativa, menos exigente en cuanto a sus metas, enviada por el Gobierno del presidente Lenín Moreno y que busca recaudar más de 500 millones de dólares.

“La reforma fiscal presentada recientemente a la Asamblea Nacional ayudará a fortalecer las finanzas del gobierno y hará que el sistema tributario sea más simple y más favorable al crecimiento», aseguró el FMI.

El organismo crediticio indicó que la aprobación de dicha reforma fiscal «será un hito importante para el programa del gobierno apoyado por el FMI y facilitará completar pronto la segunda y tercera revisión combinadas del programa».

El Gobierno de Moreno ha prometido que este nuevo proyecto de reforma tributaria, que descarta una subida del IVA, no afectará a los más necesitados y en cambio beneficiará a jóvenes, agricultores, emprendedores y al sector exportador.

Según las proyecciones del FMI, organismo que viene insistiendo en la necesidad de que el Gobierno de Ecuador acometa una reforma fiscal, la economía ecuatoriana se contraerá este año un 0,5 % y registrará un crecimiento positivo del 0,5 % en 2020.