Internacional

EE.UU.: Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá con el presidente Trump

Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU visitarán Washington para reunirse en un almuerzo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según anunció la embajadora estadounidense, Kelly Craft.

Craft, que preside este mes el principal órgano de decisión de Naciones Unidas, no dio detalles de los asuntos que tratarán con Trump los diplomáticos, cuyos viajes oficiales mucho más a menudo tienen como destino zonas de conflicto.

Además de Washington, la embajadora estadounidense llevará durante diciembre a sus colegas al estado de Kentucky, de donde es originaria y donde está previsto un programa de tipo lúdico, con la asistencia a un partido de baloncesto universitario y a una destilería de whisky.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron su agenda de trabajo para el mes de diciembre, que Craft tiene previsto presentar de forma detallada a la prensa el próximo viernes.

Entre otros asuntos, está previsto que el órgano aborde la cuestión nuclear iraní, las guerras en Siria y Yemen, el conflicto palestino-israelí o la situación en Afganistán.

De igual forma, figuran en el programa la renovación del mandato de la misión de la ONU en la República Democrática del Congo, de medidas contra la piratería frente a las costas de Somalia y discusiones sobre la situación en Sudán y en Sudán del Sur.

Como novedad, Estados Unidos organizará un debate sobre el papel que la filantropía puede tener en situaciones de posconflicto.

La embajadora estadounidense, Kelly Craft, aseguró que su principal prioridad para este mes es trabajar en un Consejo «creíble», que sea capaz de tomar decisiones y mostrar resultados, señaló en una breve declaración a los periodistas. en Estados Unidos.