Economía

Sancionan la Ley de la Panela, que dinamizará exportaciones a nuevos mercados internacionales

Tras explicar los beneficios que traerá la Ley de la Panela para la economía y los paneleros del país, el Presidente Iván Duque dijo que hoy tenemos una Ley de la Panela que “identifica los distintos tipos de producción, que busca dar incentivos a todas las piezas de la cadena, que habilita la transformación productiva y que tiene, además, como objetivo dinamizar las exportaciones y el consumo en nuestro país”.

Así lo afirmó hoy el Mandatario al sancionar esta Ley, en la Casa de Nariño, donde resaltó que “quiero ver un sector panelero conquistando todos los mercados que tenemos abiertos, como China y Corea, en Asia; el mercado que tenemos dentro de la Alianza del Pacífico, el Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), lo que tenemos en el Caribe, lo que tenemos en Mercosur”, subrayó.

“Queremos que se siga multiplicando y que Colombia, también, sea un lugar donde la Inversión Extranjera Directa vea el potencial del producto panelero, para hacer grandes transformaciones productivas y poder llegar con un producto colombiano, de exquisitez, a los mercados más exigentes”, dijo el Jefe de Estado.

Recalcó que “esta Ley nos está abriendo un horizonte, y es que hoy tenemos mercado para cerca de 1.500 millones de personas, a partir de lo que es un producto rural”.

A renglón seguido, el Presidente Duque ofreció el apoyo y el conocimiento de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) para que, de la mano con la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), se adelanten investigaciones sobre este producto y sus propiedades.

Así mismo, el Jefe de Estado le solicitó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabajar, junto con ProColombia, para darle continuidad a las conversaciones comerciales con China e incluir la panela como producto de exportación.

La nueva Ley

Con esta nueva Ley se crean incentivos tributarios para pequeñas, medianas y grandes empresas de productos de consumo masivo que compren productos elaborados con panela, provenientes de trapiches de economía campesina.

Para certificar su procedencia y el cumplimiento de requisitos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural creará el sello de garantía de proveedor que debe identificar dichos productos.

El incentivo consiste en el descuento del 100% del impuesto de renta asociado a las ventas de tales productos, durante siete años, con posibilidad de prórroga por cinco años más.

También se establecen descuentos tributarios para los comercializadores y exportadores de panelas, mieles vírgenes y productos con el sello de proveedor de trapiches de economía campesina, equivalente al 20% del impuesto de renta, asociado a la comercialización o exportación de estos productos, durante tres años.

Planes y programas para la formalización y reconversión tecnológica de los trapiches

Los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Trabajo y Agricultura y Desarrollo Rural diseñarán e implementarán un programa de fomento para la formalización empresarial y laboral de las plantas productoras de panela y centrales de mieles, mientras que el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) consolidará programas de buenas prácticas productivas para aumentar la productividad y la formalización laboral de trapiches de economía campesina.

Con el liderazgo del Ministerio de Agricultura, se desarrollará un plan de mejoramiento y reconversión tecnológica de trapiches que contemple asistencia técnica, apoyo económico, subsidios y acceso a crédito.

Beneficios para campesinos, artesanos y emprendedores

Con el fin de apoyar la creación y formalización de nuevos negocios por parte de campesinos, artesanos y pequeños emprendedores, la Ley crea las categorías Artesanal (A) y Emprendedor (E) para la obtención del registro, permiso o notificación sanitaria emitida por el Invima, que tendrá un costo de una quinta parte del valor aplicable, sin desconocer los requisitos sanitarios.

Igualmente, el registro de estos negocios en las cámaras de comercio tendrá una tarifa reducida, fijada por el Gobierno Nacional.

Apoyo de gobernaciones y alcaldías

A través de la Ley, se crean disposiciones para que alcaldías y gobernaciones apoyen el otorgamiento de Registro Sanitario, Permiso Sanitario y Notificación Sanitaria, emitidos por el Invima, a propietarios de trapiches de economía campesina.

También estas entidades deben promover la asociatividad de los productores paneleros para disminuir costos de producción, mejorar los controles sanitarios y optimizar la comercialización.

En los planes departamentales y municipales de desarrollo de regiones paneleras se debe incluir un reglón destinado a la promoción de la actividad panelera. Se privilegiarán los trapiches de economía campesina, en caso de que dichos planes contemplen otorgamiento de terrenos en comodato o creación de fondos de emprendimiento para la financiación de proyectos paneleros.

Igualmente, los monopolios rentísticos de alcoholes y licores departamentales operados por sus industrias licoreras, promoverán la constitución de alianzas público-privadas o convenios con los pequeños productores organizados, para diseñar y montar plantas de producción de alcohol en condiciones óptimas, destinadas a proveer la mayoría del alcohol necesario para la producción de licores y subproductos para el consumo nacional y la exportación.

Compras institucionales de panela

La ley establece que en todas las entidades públicas donde se preste servicio de cafetería y restaurante, habrá disponibilidad de panela para los consumidores.

Igualmente, las empresas de alimentos y bebidas que contraten con entidades públicas para vender sus productos y que dentro de su portafolio incluya endulzantes, deberán tener panela disponible en los puntos de atención.

Además, las instituciones públicas que proporcionen alimentos y bebidas deberán incluir la panela como parte de la oferta a sus funcionarios estos entre otros.

Impulso a actividades turísticas paneleras

La Ley contempla que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desarrolle un programa denominado ‘La Ruta Dulce’, para impulsar las actividades turísticas en las regiones productoras de vinos, tafias, coches, rones y licores, y en general mieles paneleras artesanales para que los turistas vivan toda la experiencia de la elaboración de dichos productos, junto a las familias campesinas.

Dichas familias recibirán apoyos del Gobierno Nacional para la adecuación de sus viviendas y capacitación para atender a los visitantes nacionales y extranjeros.