Política

Duque pide que cerco diplomático Venezuela se profundice y que las sanciones sean cada vez más efectivas

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, instó este martes a los países americanos a profundizar el cerco diplomático contra la dictadura venezolana y que las sanciones al régimen sean cada vez más efectivas.
https://mannadew.co.uk/wp-content/languages/new/levitra.html

El Mandatario intervino en la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, en el marco de la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que se lleva a cabo en Bogotá.

Allí reiteró que hay complicidad del régimen de Nicolás Maduro con grupos armados ilegales que pretenden atacar a la población colombiana, y que la situación ocasionada en Venezuela constituye una amenaza para la región y amerita acciones efectivas.

“Aquí no hay acciones unilaterales, ni hay invitaciones al uso de la fuerza; aquí lo que hay es una invitación constante a que el cerco diplomático se profundice, para que las sanciones de todos nosotros sean cada vez más efectivas, más dicientes y mantengan vivo el espíritu de un continente que quiere hacer efectiva la Carta Democrática Interamericana”, afirmó el Mandatario.

En la reunión participaron el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el Comisionado Presidencial para la Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges (designado por el Presidente encargado, Juan Guaidó) y los ministros de asuntos exteriores o delegados de dieciséis países, encabezados por la Canciller colombiana, Claudia Blum.

Manifestó que “se requieren mayor articulación y coordinación de todos los países para aplicar sanciones a quienes pertenecen a esos grupos de poder cercanos al dictador, que están desangrando al pueblo venezolano”.

El Presidente Duque recordó que el TIAR “ha sido siempre un instrumento para la coordinación de políticas, ha servido como herramienta para enfrentar momentos aciagos en la región”.

“Y ese es el espíritu que hoy nos convoca, porque la activación de este encuentro, que le sigue al desarrollado en septiembre, es para que hablemos de una situación en la región que constituye una amenaza, un riesgo y que amerita de parte de todos nosotros acciones efectivas”, dijo.

Subrayó que “lo que ha ocurrido en la hermana República de Venezuela realmente es lamentable. Hemos visto una dictadura oprobiosa, que ha aniquilado de manera grave las libertades individuales y los derechos fundamentales de los ciudadanos”, sostuvo.

“Hemos visto cómo se ha destruido el aparato productivo y la iniciativa privada. Hemos visto la ruina de la prensa independiente. Y hemos visto la cooptación de todos los poderes, en favor de los intereses de un dictador que ha querido doblegar cualquier voz que exprese preocupaciones y sentimientos frente a los estragos que han golpeado a todos los sectores de la población”, agregó.

Denunció que “desde territorio venezolano, la dictadura de Nicolás Maduro se ha dedicado a promover, a patrocinar, a auspiciar grupos armados ilegales que desde su territorio y con su anuencia pretenden atacar a la población colombiana”.

“Quiero ser muy claro en que en territorio venezolano, con el auspicio de la dictadura de Nicolás Maduro, se encuentran los más representativos cabecillas del grupo armado organizado terrorista Eln, y también que en territorio venezolano, con el auspicio la dictadura de Nicolás Maduro, se encuentran los cabecillas de las disidencias de las Farc o, para ser más precisos, los cabecillas de los grupos armados organizados residuales que pretenden controlar negocios de narcotráfico y de minería ilegal”, precisó el Mandatario colombiano.

Denunció que “esos grupos armados en territorio venezolano, que han fraguado atentados y planes contra Colombia, muestra que estamos ante una violación de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, proferida en septiembre del año 2001, y que les da un lineamiento a los países para que no exista país alguno que brinde auspicio protección o santuario a ningún grupo armado organizado”.

“El solo hecho de proceder de esa manera constituye una amenaza a un país miembro de este tratado y, por lo tanto, a todos los países miembros de este tratado”, advirtió.

Así mismo, indicó que “también existe en el régimen de Nicolás Maduro una estructura dedicada al narcotráfico y a la economía ilegal”, por lo cual “representa una amenaza a todos los países aquí presentes” y agregó que la situación en Venezuela ha generado una de las mayores crisis migratorias que se recuerden en la región.

“Esta situación tiende a agravarse, esta situación tiende a ser cada vez más crítica para todos los países”, concluyó el Presidente de Colombia.