Economía

Precios agropecuarios continúan mostrando una tendencia alcista

Foto twitter: @AgriculturaDia

Durante el mes de noviembre el I-Pag registró una variación positiva. Los productos que componen el índice de Precios Agropecuarios, I-Pag, con mayor variación al alza fueron el fruto de palma africana, el azúcar blanco y el café pergamino.

Por su parte, los que evidenciaron una mayor variación negativa fueron la papa pastusa, la fibra de algodón y el ganado. Pese a que el I-Pag no es nun pronóstico de inflación, permite conocer de manera anticipada el comportamiento general de los precios de los productos registrados en el Sistema de Información de la Bolsa Mercantil (SIB).

El Índice de Precios Agropecuarios (I-Pag*) de la Bolsa Mercantil de Colombia presentó un aumento de 1,79% en noviembre de 2019, registrando un comportamiento alcista con respecto al año 2018, cuando fue -0,16%.

Entre los productos que más impulsaron al alza el I-Pag se encuentran el fruto de palma africana que registró una variación de 17,45%, pasando de $315 por kilogramo en octubre a $370 por kilogramo en noviembre, el azúcar blanco, con una variación de 12,58%, que pasó de $1.814 por kilogramo en octubre a $2.042 por kilogramo en noviembre y el café pergamino, que pasó de $6.556 por kilo en octubre a $7.095 por kilogramo en noviembre, con un incremento de 8,21%.

Por otro lado, los productos que registraron una mayor variación negativa fueron la papa pastusa con una disminución de 9,46%, pasando de $1.305 por kilo en octubre a $1.181 por kilo en noviembre, la fibra de algodón, que pasó de $5.063 por kilogramo en octubre a $4.790 por kilogramo en noviembre con una disminución de 5,40% y el ganado, que pasó de $4.481 por kilogramo en octubre a $4.290 por kilogramo en noviembre, lo que representa una variación de -4,27%.

De acuerdo con Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, “uno de los factores principales del incremento del I-Pag corresponde a los altos precios del fruto de palma africana que, según Fedepalma, responden a dos fenómenos importantes: el primero, la recuperación del precio internacional, debido a la alta demanda para la producción de biodiesel y una disminución de los inventarios del producto. El segundo, por el incremento de las ventas a nivel local, que han jalonado sus precios al alza”.

Por otra parte, se registró un aumento en los precios del azúcar debido a una menor oferta del producto en los ingenios del Valle del Cauca, por las fuertes lluvias que han dificultado la recolección de la caña, según las fuentes oficiales (DANE).

“En cuanto a los de variación negativa, se destaca el comportamiento de la papa pastusa, cuya disminución en el precio responde principalmente a la mayor producción en Nariño, Norte de Santander, Santander, Boyacá y Cundinamarca”, concluyó Mejía López.