Judicial

A la cárcel alias El Tigre y 3 sujtos más por secuestro de Melisa Martínez García

–El Juzgado 26 Penal Municipal con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a John Jairo Esquivel Cuadrado, Raimundo Dorado, Jesús Alberto González Palencia y Ángel Custodio Parejo Ortiz, por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, tortura, fabricación, tráfico, porte y uso de armas y municiones de uso privativo agravado y utilización ilegal de uniformes.

El pasado 30 de noviembre, el GAULA de la Policía Nacional capturó a John Jairo Esquivel Cuadrado, alias El Tigre, en el municipio de Maicao (La Guajira). Además, en operativos simultáneos realizados en el Magdalena y en Santander fueron capturados Jesús Alberto González Palencia, alias El Flaco o Narizón; Ángel Custodio Parejo Ortiz, alias Miguel, el Soldado o El Cojo; al igual que Raimundo Dorado, alias Rai o Tendero.

Los hechos ocurrieron el 23 de agosto de 2018 cuando los implicados habrían atravesado un vehículo en la vía. Melisa Martínez García, quien administraba una finca en Orihueca (Magdalena), se bajó de su automóvil y fue llevada por los secuestradores hacia el corregimiento de Palmor (Magdalena).

Desde entonces los implicados mantuvieron retenida a la mujer por cuya liberación exigían el pago de cinco millones de dólares. Enviaban a la familia pruebas de supervivencia entre las que estaba un audio, una fotografía y un video en este último la victima pide que les colaboren a los secuestradores.

El 16 de diciembre de 2018, en una acción investigativa coordinada por la Fiscalía y el GAULA de la Policía Nacional se realizaron 17 diligencias de allanamiento y registro. Los procedimientos permitieron el rescate de la víctima el 17 de diciembre, lo mismo que la captura de 14 personas. En los hechos murió uno de los plagiarios que custodiaba a la víctima.

En audiencias concentradas realizadas desde el 1 de diciembre de 2019 se legalizaron las capturas, se formuló imputación de cargos, que no fueron aceptados por ninguno de los involucrados.