Nacional

Delegación colombiana promociona en Italia la riqueza cultural y el potencial turístico del departamento de Chocó

Con el objetivo de exponer la inmensa riqueza cultural del Chocó, así como su biodiversidad y potencial como destino turístico, una delegación de Colombia llegó a Roma (Italia).

La delegación, integrada por 40 personas –entre empresarios, autoridades del departamento, entre alcaldes, diputados y delegados gubernamentales, y representantes de universidades– promocionará los productos turísticos (sol y playa, naturaleza y aventura, reuniones, bienestar y cultura).

Así mismo, explorarán las ventajas que ofrece Italia y la oportunidad que significa para este departamento del Pacífico colombiano conocer la oferta comercial y académica con que cuenta esta nación europea.

Para la Embajadora de Colombia en Italia, Gloria Isabel Ramírez, quien recibió a la delegación en la sede diplomática, celebró esta iniciativa chocoana y apoyó la agenda, que incluyó citas con el Politécnico de Milán, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Consejo Nacional de investigación (CNR), facilitando así la posibilidad de sacar adelante acuerdos de cooperación con el país.

La representante diplomática subrayó que el Chocó es el único departamento colombiano que tiene acceso a los dos océanos que bañan a Colombia, lo que lo convierte en uno de los lugares con mayor potencial para desarrollar el comercio portuario, además de su atractivo turístico que cuenta con una gran riqueza étnica y hermosas playas, así como una gran variedad gastronómica y cultural.

A renglón seguido, la Embajadora Ramírez destacó que una de las propuestas que están desarrollando en este departamento y que puede lograr gran impacto en Italia es el uso del achiote, no solo como condimento, sino también como tintura natural para telas y prendas de vestir.

Por su parte, el Rector de la Universidad Tecnológica del Chocó, David Mosquera, dijo que están muy entusiasmados de hacer esta visita a Italia, ya que este es un país donde la economía y la cultura de la creatividad les puede abrir muchas puertas para encontrar espacios de intercambio de modelos académicos e innovación.