Noticia Extraordinaria Tema del Día

Países integrantes del TIAR imponen sanciones a Maduro y a su círculo de colaboradores

–Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) reunidos este martes en Bogotá acordaron imponer sanciones financieras y restricciones de viaje a Nicolás Maduro y a un grupo de sus más estrechos colaboradores de su régimen en Venezuela.

En la lista de sancionados figuran 29 personas cercanas a Maduro, como son su esposa Cilia Flores, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; el empresario barranquillero Alex Saab, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el canciller Jorge Arreaza y el ministro de defensa, Vladimir Padrino.

En la declaración los miembros del TIAR anuncian que se implementarán otros mecanismos que definan cómo aplicar “los parámetros y condiciones para las futuras inclusiones y eventuales retiros”, de estas personas en caso que así lo considere.

Los términos de la declaración son los siguientes:

Hoy hemos realizado la segunda sesión plenaria de la Trigésima reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para servir de Órgano de Consulta en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca TIAR.

En esta sesión, hemos adoptado una resolución, en la que se comienzan a implementar los mandatos contenidos en la Resolución adoptada por este órgano el pasado 23 de septiembre en Nueva York.

En virtud de la nueva resolución se ha adoptado hoy una lista inicial anexa de personas asociadas al régimen de Nicolás Maduro, que fue consolidada por la red operacional que fue conformada en virtud del mandato de la Resolución del 23 de septiembre pasado. Frente a estas personas, se han decidido activar los mecanismos de cooperación, medidas de debida diligencia y demás procedimientos necesarios, de acuerdo con las legislaciones nacionales y los mecanismos existentes de cooperación en materia de inteligencia financiera, para dar cumplimiento a lo dispuesto en los numerales 1 y 2 de la Resolución del 23 de septiembre.

Se instruye también, en esta resolución, a las autoridades competentes para que apliquen, de conformidad con las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales correspondientes, medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en el listado, en los territorios de los Estados Partes del TIAR.

Adicionalmente, en la nueva resolución se solicita a la Red operacional del TIAR que defina, de conformidad con las legislaciones nacionales, los parámetros y condiciones para las futuras inclusiones y eventuales retiros de personas y entidades de la Lista Consolidada.

También, se ha solicitado a la Red operacional del TIAR que evalúe la factibilidad de implementar mecanismos de intercambio de información, buenas prácticas en materia de cooperación y procedimientos sancionatorios con autoridades técnicas de Estados que no son parte del TIAR, y que han tomado medidas sancionatorias contra el régimen de Maduro y su entorno. Esa evaluación debe servir para que se eleve una propuesta al Órgano de Consulta.

Se rechazan en la resolución las medidas adoptadas por la Unidad de Inteligencia Financiera del régimen de Nicolás Maduro contra el Presidente encargado Juan Guaidó, que están en contradicción de los principios de objetividad e independencia de este tipo de Unidades.

Y por último, se renueva la instrucción a los representantes permanentes ante la OEA para que continúen haciendo seguimiento a la situación en la República Bolivariana de Venezuela y evalúen la formulación de recomendaciones adicionales al Órgano de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, a quienes se convocará a próxima reunión en el primer trimestre de 2020, en el marco de la Trigésima Reunión de Consulta que se mantiene abierta.

De este modo ha terminado esta reunión. En la Resolución adoptada se reitera que la crisis política, económica y social en la República Bolivariana de Venezuela representa una amenaza para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente.

Quiero para terminar reconocer la importancia de esta reunión, que constituye otro ejemplo más de la solidaridad y cooperación interamericana, fundamento del Sistema Interamericano. Ratificamos nuestra expectativa de que el objetivo final para superar la crisis de Venezuela es el restablecimiento de la democracia, de la vigencia del Estado de Derecho, la protección de los derechos humanos y la recuperación de las libertades fundamentales de la población venezolana.