Noticia Extraordinaria Tema del Día

Comienza negociación del salario mínimo y sigue diálogo con comité de paro

–Dos hechos significativos — por separado– para los sectores sociales se cumplen este jueves en Bogotá: El inicio de las negociaciones del salario mínimo de 2020 para más de 3 millones de trabajadores y la continuación de conversaciones entre el gobierno nacional y el llamado comité de paro.

Los dos eventos tuvieron como antesala una jornada de marchas que en Bogotá transcurrió en forma festiva y en calma. No fue lo mismo en Cali, Medellín, Bucaramanga y el municipio de Soacha, Cundinamarca, donde se presentaron disturbios, actos de vandalismo y enfrentamiento con el Esmad cuando intervino para contrarrestar los desmanes.

La mesa de concertación para negociar el reajuste del salario mínimo, en la que intervienen representantes de los empresarios o empleadores y de las centrales obreras y de los pensionados, será instalada por la ministra del Trabajo Alicia Arango.

“Existe un buen ambiente aunque es comprensible que no todos pensamos igual, pero mientras se haga con respeto podemos llegar a unos acuerdos importantes y en eso vamos a trabajar”, destacó la funcionaria, quien se declaró esperanzada en que se llegará a un acuerdo y no será necesario fijar por decreto del gobierno el incremento salarial.

De todas maneras, empresarios, trabajadores y gobiernos deberá tomar una decisión antes del 30 de diciembre, de lo contrario será fijado por decreto.

En este marco también se definirá el auxilio de transporte, que en 2018 fue del 10 % y este año se espera que sea mucho más amplio.

Por parte del Gobierno, además de la ministra de asuntos laborales, hacen parte de la comisión el Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado; el Ministro de Agricultura y el Director del Departamento Nacional de Planeación.

El nuevo salario minimo se fijará tendiendo en cuenta cinco variables económicas, que son:

1. Índice de Precios al Consumidor
2. Meta de inflación fijada por el Banco de la República para el nuevo año.
3. Incremento del Producto Interno Bruto
4. La contribución de los salarios al ingreso nacional.
5. La productividad de la economía.

El presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez aseguró que esperaba que los gremios empresariales no lleguen con propuestas ‘miserables’ en materia de salario mínimo legal”.

CUMBRE GOBIERNO Y COMITÉ DE PARO

De otro lado, tras terminar sin un acuerdo el encuentro celebrado el pasado martes, quedó programada una nueva reunión con el Comité del Paro para este jueves, pese a que los promotores del paro mantuvieron la convocatoria de las movilizaciones de este miércoles y presentaran otras condiciones.

El Coordinador de la Gran Conversación Nacional, Diego Molano, afirmó que “el Presidente Duque y su Gobierno tienen toda la voluntad de permanecer en diálogo y encontrar solución a los problemas de Colombia”, y añadió que, dentro de la premisa de las Conversaciones, lo que se busca es que sea “con los estudiantes, con los jóvenes, con las organizaciones sindicales, con los trabajadores, con el sector productivo, con los ambientalistas, con los campesinos”.

No obstante, comentó que “ante esta propuesta del Gobierno Nacional, la mesa del paro manifestó que querían que esta mesa fuera una mesa de negociación exclusiva e independiente, lo cual dificulta una conversación para encontrar soluciones a los problemas que requieren”.

Para el Gobierno es claro que “esta mesa (paralela) puede discutir los 13 puntos que ellos han señalado, pero es importantísimo que tenga vinculación con la Conversación Nacional que hace el Gobierno Nacional”.

La reunión entre el gobierno nacional y el comité de paro está programada para las 2 de la tarde.