Internacional

OEA: Hubo manipulación dolosa y otras irregularidades graves en elecciones de Bolivia

–La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó este miércoles el informe final de la auditoría realizada a las elecciones generales celebradas el 20 de octubre en Bolivia. La conclusión es que hubo una “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” que hacen imposible validar los resultados emitidos originalmente por las autoridades electorales bolivianas.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, aseguró que “el informe final de auditoría representa la seriedad del trabajo de la Organización. Fue un proceso evolutivo que comenzó hace muchos meses, y en cada paso del cual la Organización ha cumplido su tarea con responsabilidad, afinidad a sus valores y principios, y apego a los diferentes acuerdos suscritos con el gobierno boliviano. El pueblo boliviano y su gobierno necesitaban certeza respecto de su proceso electoral y para ello solicitaron el apoyo de la Organización. Ni ellos ni el resto de los Estados Miembros de la OEA merecían otra respuesta que el excepcional y profesional trabajo de la misión de auditoría reflejado en este informe”.

El informe comprueba que la manipulación dolosa de los comicios se produjo en dos planos. En primer lugar, la auditoría detectó alteraciones de las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas. En segundo plano, se constató que en el procesamiento de los resultados se redireccionó el flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que posibilitaba la manipulación de datos y la suplantación de actas.

A ello se suman irregularidades graves, tales como la falta de resguardo de las actas y la pérdida de material sensible. El informe detalla además un significativo número de errores e indicios.

Los hallazgos de la auditoría revelan, asimismo, la parcialidad de la autoridad electoral. Los vocales del TSE, quienes debían velar por la legalidad e integridad del proceso, permitieron que se desviara el flujo de información hacia servidores externos, destruyendo toda confianza en el proceso electoral.

La conclusión del informe es que “las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato Evo Morales sobre el candidato Carlos Mesa. Por el contrario, a partir de la abrumadora evidencia encontrada, lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”.

El informe tiene 96 páginas de análisis y más de 500 páginas de anexos. Los anexos contienen centenares de documentos que respaldan y acreditan los hallazgos de la auditoría, y sustentan el análisis y las conclusiones del informe, entre ellos:

– pericias caligráficas a más de 220 actas de escrutinio
– documentos suscritos por funcionarios del órgano electoral
– referencia a 37 listas índice de ciudadanos habilitados para votar (el equipo de auditoría tiene copia de las listas completas, pero no las publicará por contener información personal de ciudadanos bolivianos)
– registro de la recepción de las más de 200 denuncias y comunicaciones con información recibida de parte de la ciudadanía
– 11 solicitudes de requerimiento de información.

El informe final de auditoría presentado este miércoles responde a una solicitud del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, plasmado en un acuerdo firmado por ambos el 30 de octubre para realizar” un análisis de integridad electoral de las elecciones”. El trabajo fue realizado entre el 1 y el 9 de noviembre por un equipo de 36 especialistas y auditores de 18 nacionalidades entre ellos: abogados electorales, estadísticos, peritos informáticos, especialistas en documentos, en caligrafía, en cadena de custodia y en organización electoral.

Referencia: C-109/19