Nacional

Vía libre a construcción de 29.000 m2 de patios para contenedores en puerto de Cartagena

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a cargo de 60 terminales portuarias en todo el país, otorgó un plazo de 24 meses a la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, para la ejecución de obras de adecuación de nuevos patios de contenedores que totalizan un área de 29.704 m2.

La inversión, que alcanza los US$ 5.188 millones, tiene por objeto ampliar los espacios para almacenamiento que ya alcanzaron el 92 % de su capacidad y de esta manera continuar con el compromiso de mantener y fortalecer la creciente operación portuaria que se mueve por este puerto.

“El Gobierno Nacional y el sector transporte, en cabeza de la Ministra de Transporte Ángela Orozco, vienen liderando una estrategia de reactivación y promoción de mejores prácticas para aumentar la competitividad y eficiencia de la infraestructura portuaria. Actualmente, la ANI supervisa 60 puertos colombianos, que conforman ocho grandes zonas portuarias, los cuales desde los años 90 han presentado crecimiento en inversiones y operación constante”, aseguró Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

Las obras a desarrollar incluyen la demolición de dos bodegas, una de ellas ya está demolida y la otra alcanza el 60 % de avance de obra; también la adecuación de 20 cobertizos que tienen un avance del 55 % en pavimentación y la reubicación de cinco edificios en los que actualmente funcionan oficinas administrativas, servicios generales y operaciones, sala de capacitación y entrenamiento, oficinas de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente; así como oficinas de autoridades como el ICA, Invima, DIAN, Policía Antinarcóticos y autoridades sanitarias.

La reubicación de estos edificios permitirá entre otros beneficios concentrar las áreas en un solo edificio, aumentar el bienestar y optimizar los espacios y jornadas de los trabajadores, así como reducir el riesgo de los empleados del puerto por desplazamiento en las áreas expuestas a la operación portuaria.