Internacional

China impone restricciones «recíprocas» a diplomáticos de EEUU

–China anunció este viernes que ha tomado medidas «recíprocas» contra diplomáticos estadounidenses en el país.

En una conferencia de prensa, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying señaló que China emitió el miércoles una nota a la embajada de Estados Unidos en China, informándole sobre las medidas recíprocas que entrarán en efecto de inmediato.

Hua hizo las declaraciones cuando se le pidió responder a los reportes de que China había tomado contramedidas en respuesta a las restricciones previas impuestas contra diplomáticos y funcionarios consulares chinos en Estados Unidos.

En octubre, Estados Unidos ordenó a diplomáticos chinos notificar con anticipación al Departamento de Estado sobre cualquier reunión oficial con diplomáticos, funcionarios locales o municipales estadounidenses y antes de cualquier visita a colegios o instituciones de investigación.

Al pedirle que confirmara los reportes de que a los diplomáticos estadounidenses en China se les requirió notificar al Ministerio de Relaciones Exteriores con cinco días hábiles de anticipación de reuniones con funcionarios locales, Hua comentó que las contramedidas «son recíprocas a las medidas restrictivas del Departamento Estado de Estados Unidos contra diplomáticos y funcionarios consulares chinos».

«Una vez más exhortamos a Estados Unidos a corregir su error, retirar la decisión y proporcionar apoyo y conveniencia a los diplomáticos y funcionarios consulares chinos instalados en Estados Unidos mientras cumplen sus deberes oficiales», dijo.

Hua dijo que China siempre ha apoyado al personal diplomático y consular de otros países, incluyendo al de Estados Unidos, para que lleve a cabo los deberes oficiales normales de acuerdo con la ley.

«Tomaremos las medidas apropiadas en respuesta a las acciones de Estados Unidos», dijo. (Información Agencia Xinhua).