Internacional

China condena interferencia de EE.UU en asuntos internos

Trump con presidente chino Xi Jinping
— Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, sostuvo este sábado una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Al destacar que Estados Unidos había permitido que la llamada «Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong 2019» se concretara y que la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobara la «Ley de Política de Derechos Humanos Uygur de 2019», Yang dijo que los funcionarios de Estados Unidos han hecho declaraciones reiteradas que distorsionan y atacan el sistema político y las políticas internas y externas de China.

Ellas son una interferencia flagrante en los asuntos internos de China y una violación grave a la ley internacional, las normas básicas de las relaciones internacionales y la voluntad de los pueblos chino y estadounidense, así como de la comunidad internacional, añadió Yang.

«China se opone firmemente y condena enérgicamente estas leyes», indicó.

En los últimos 70 años desde la fundación de la República Popular China, se han hechos grandes logros que han atraído la atención mundial, indicó Yang, quien añadió que es bajo la dirección del PCCh que el pueblo chino ha hallado el camino de desarrollo ajustado a las condiciones nacionales de China.

El pueblo chino cuenta con un alto grado de confianza en su propio camino de desarrollo, teoría, sistema y cultura y seguirá inquebrantablemente su propio camino de desarrollo y ninguna fuerza puede impedir que el pueblo chino avance hacia adelante, agregó Yang.

La determinación de China para defender la soberanía, seguridad e intereses de desarrollo nacionales es inquebrantable y nadie debe esperar que China acepte algo que socave sus propios intereses, señaló Yang.

Yang dijo que China insta a la parte estadounidense a que llegue a una valoración clara de la situación, corrija sus errores y deje de inmediato de calumniar a China y de interferir en los asuntos internos de China. (Información Agencia Xinhua).