Internacional

Corea del Norte confirma prueba nuclear muy importante en el sitio de lanzamiento de satélites

–Corea del Norte anunció este domingo que llevó a cabo una «prueba muy importante» en su sitio de lanzamiento de satélites occidental, diciendo que los resultados de las pruebas modificarán su «posición estratégica» en el futuro.

«Una prueba muy importante tuvo lugar en la Estación Sohae de Lanzamiento de Satélites en la tarde del 7 de diciembre de 2019», informó Corea del Norte en su declaración publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés), añadiendo que la Academia de Ciencias de Defensa Nacional informó al Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (WPK) sobre «los resultados de la exitosa prueba».

El régimen norcoreano no informó de lo que se había probado en su ensayo del sábado. Por su parte, el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur informó que no se había lanzado nada desde la Estación Sohae de Lanzamiento de Satélites norcoreana, también conocida como el sitio Dongchang-ri, situada en el noroeste de Corea del Norte.

Sin embargo, presuntamente, Pyongyang ha estado mostrando señales que podrían sugerir que el régimen comunista se está preparando para una prueba de motor de misiles, mientras que el anuncio de este domingo podría sugerir que el régimen norcoreano probó con éxito un nuevo motor de cohetes que podría ser utilizando para el lanzamiento de un nuevo cohete de largo alcance o un misil balístico intercontinental (ICBM).

Por su parte, los observadores están mostrando posturas diferentes sobre la prueba, mientras que la mayoría afirma que se trata de un ensayo de un nuevo propulsor sólido utilizado en la primera fase del lanzamiento de un ICBM y otros dicen que es una prueba de un nuevo propulsor líquido para el lanzamiento de satélites.

La declaración tuvo lugar mientras que Pyongyang ha redoblado su presión sobre Estados Unidos, para que cumpla con su demanda de una nueva propuesta en las negociaciones nucleares hasta finales de este año, sugiriendo firmemente que, en caso contrario, podría reanudar las pruebas de sus armas nucleares y de ICBM.

En el informe se dijo que los resultados de la «reciente e importante prueba tendrán un papel significativo en modificar una vez más la posición estratégica de la República Popular Democrática de Corea en el futuro próximo», haciendo referencia a Corea del Norte por su nombre oficial.

Un lanzamiento de un ICBM norcoreano podría representar un obstáculo para el presidente estadounidense, antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo año, dado que Trump pregonó sobre la suspensión norcoreana de las pruebas nucleares y de ICBM como sus principales logros.

Previamente, el presidente advirtió a Pyongyang a no interferir con su campaña para las reelecciones.

Entre tanto, el embajador norcoreano ante las Naciones Unidas, Kim Song, dijo el sábado que la desnuclearización ha sido quitada de la mesa de negociaciones con EE. UU. y que Pyongyang no necesita prolongadas discusiones con Washington.

Corea del Norte realizó por última vez una prueba nuclear en septiembre de 2017 y una prueba de ICBM en diciembre de 2017, aunque recientemente realizó una serie de lanzamientos de proyectiles y misiles balísticos de corto alcance.

Las conversaciones nucleares se han estancado desde que la cumbre entre Kim y el presidente de EE. UU., Donald Trump, fracasó en febrero, debido a la brecha entre ambos sobre la forma de combinar los pasos de desnuclearización de Pyongyang con el alivio de las sanciones y otras concesiones de Washington.

En abril, el líder norcoreano exigió a Washington que presente propuestas aceptables en sus negociaciones nucleares antes de fin de año.

La semana pasada, Corea del Norte reiteró que la fecha límite se está acercando, diciendo que depende «completamente» de EE. UU. qué «regalo de Navidad» quiere recibir, presionando a Washington para que tome las primeras medidas para hacer concesiones. (Información Agencia Yonhap).