Internacional

Corea del Norte responde a amenaza de Trump; afirma que no tiene nada que perder

–El presidente Donald Trump aseguró la víspera que el régimen comunista de Corea del Norte podría perderlo todo si realiza actos hostiles. Este lunes, el régimen norcoreano le respondió y aseguró que no tiene nada que perder.

Lo hizo a través de un alto funcionario, Kim Yong-chol, quien solía servir como el máximo interlocutor de Corea del Norte en las negociaciones nucleares con Estados Unidos.

Kim hizo los comentarios en una declaración publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés), destacando que EE. UU. debería pensar sobre la forma de evitar que las dos partes riñan, en lugar de pasar tiempo seleccionando expresiones de advertencia.

«Hay tantas cosas que Trump no sabe sobre la RPDC», expresó Kim, haciendo referencia a Corea del Norte por su nombre oficial: la República Popular Democrática de Corea. «No tenemos nada más que perder», declaró el funcionario.

Trump publicó una advertencia a través de su cuenta de Twitter, el domingo, después de que Corea del Norte anunciara que llevó a cabo una prueba «muy importante» el mismo fin de semana, en Dongchang-ri -en su costa occidental- elevando las preocupaciones de que Pyongyang podría reanudar la prueba de un misil balístico intercontinental.

El tuit tuvo lugar un día después de que Trump advirtiera a Pyongyang a no interferir con las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, diciendo que estaría «sorprendido» si Corea del Norte actuase de forma hostil.

El funcionario norcoreano señaló que el régimen comunista no tiene voluntad de reconsiderar «lo que debemos hacer en el futuro» debido a lo que dijo el presidente estadounidense.

Añadió que, dado que es un viejo errático y descuidado, podría llegar pronto el tiempo en el que se deba llamarlo, nuevamente, un «chocho».

«Chocho» es una expresión que Corea del Norte ha utilizado para ridiculizar a Trump cuando las dos partes intercambiaron amenazas e insultos en 2017, mientras que Trump calificó a Kim de «hombrecito cohete».

Sin embargo, precisó que el líder norcoreano no ha utilizado ninguna expresión dura contra Trump, en un aparente esfuerzo para prevenir que la situación empeore.

Pero si continúan este tipo de situaciones, el líder norcoreano podría cambiar su percepción sobre Trump, según agregó el antiguo negociador nuclear norcoreano.

Kim Yong-chol también señaló una posible provocación militar de Pyongyang en un futuro cercano, diciendo que sería lamentable si Trump no estuviera sorprendido por cierto acto de Pyongyang, que tiene la intención de sorprenderlo.

El funcionario expresó que si EE. UU. no tiene valor ni sabiduría, solo quedará que observe con ansiedad la realidad, en la que la amenaza contra su seguridad crece a medida que pasa el tiempo.

El líder norcoreano y el presidente estadounidense celebraron su primera cumbre en junio de 2018, en Singapur, donde acordaron trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana, a cambio de garantías de seguridad de EE. UU.

Sin embargo, se ha logrado un escaso progreso desde su segunda cumbre en febrero de este año, en Hanói, que acabó sin lograr un acuerdo.

Las dos partes llevaron a cabo su última ronda de diálogos a nivel de trabajo en octubre, en Estocolmo, pero también fue infructífera, mientras que Pyongyang acusó a Washington de no haber presentado una nueva propuesta.

La semana previa, Trump señaló que podría utilizar la fuerza militar contra Pyongyang, en caso de ser necesario. Corea del Norte respondió enojado, diciendo que tomará «medidas correspondientes inmediatas a cualquier nivel» si EE. UU. utiliza la fuerza en su contra. (Información Agencia Yonhap).