Internacional

EE.UU.: Congreso inicia semana de redacción de cargos contra Donald Trump

Después de dos meses de investigación en la cámara baja y una quincena de audiencias, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se reúne esta semana para redactar los cargos contra el presidente.

Este lunes arrancó una audiencia pública en la que abogados demócratas y republicanos debaten sobre las pruebas recopiladas durante la investigación para someter a un juicio político a Donald Trump.

Los demócratas, representados por el abogado Daniel Goldman, defienden que Trump trató de abusar de su poder al condicionar una reunión en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y el desembolso de ayuda militar a Ucrania a que ese país abriera una investigación sobre el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

Según los demócratas hubo «quid pro quo», es decir, que la presión de Trump a Zelenski y la congelación de ayuda militar a Ucrania no fue una mera casualidad, sino un plan premeditado con la finalidad de perjudicar a Biden, uno de los posibles rivales demócratas del gobernante en las elecciones de 2020.

Por su parte, los conservadores liderados por el abogado Stephen Castor argumentan que las pruebas encontradas no son suficientes para llevar a cabo un juicio político y que Zelenski ha declarado públicamente que no se sintió presionado por Trump, entre otras cuestiones.

El inicio de la audiencia fue interrumpido por un hombre que, antes de ser sacado por la fuerza de la sala, acusó a gritos al presidente del Comité Judicial, el demócrata Jerry Nadler, de «cometer traición» a Estados Unidos por ser una de las cabezas visibles contra Trump, entre otras cosas.

«Jerry Nadler y el Partido Demócrata están cometiendo traición contra el país. Tú eres el que comete traición. (…) No vamos a sentarnos aquí y verlo ejecutar esta estafa de juicio político», exclamó el hombre, que posteriormente fue identificado como J. Owen Shroyer, presentador del programa de ultraderecha y conspiraciones «Infowars War Room».