Internacional

Erupción del volcán Whakaari en Nueva Zelanda deja cinco muertos y sinnúmero de desaparecidos

–El volcán de la isla Whakaari (isla White), a 48 kilómetros de la costa este de la isla Norte de Nueva Zelanda, entró en erupción y ya causó al menor cinco muertos y un número indeterminado de desaparecidos, informó New Zealand Herald.

La primera ministra Jacinda Ardern informó que la erupción ocurrió a primera hora de la tarde de manera abrupta expulsando rocas y una gran nube de ceniza en la isla de Whakaari, también conocida como White Island y que se encuentra a 48 kilómetros al este de la Isla Norte. «El operativo de evacuación se encuentra en proceso y en una etapa temprana», apuntó Jacinda Ardern.

La policía cree que habían poco más de 50 personas en la isla al momento de la erupción, de las cuales 23 ya han sido rescatadas y 27 se encuentran aún sin ser halladas.

El volcán Whakaari habría dejado una veintena de personas heridas, algunas de gravedad, según los medios locales. GeoNet -entidad encargada del monitoreo de actividad sísmica y volcánica en Nueva Zelanda- declaró inicialmente el nivel de alerta volcánica a 4 y el código naranja, según publicó el vulcanólogo Geoff Kilgour.

Las víctimas se encontraban en un viaje turístico alrededor de la isla deshabitada de Whakaari, donde se levanta el volcán, cuando se dio la explosión de manera abrupta despidiendo rocas y una gran nube de ceniza. El diario New Zealand Herald indica, según datos de una organización de atención médica de emergencia, que podría haber al menos 20 heridos, algunos de ellos en condición crítica.

Equipos de emergencia, apoyados por helicópteros, trabajan para evacuar a un número no precisado de personas afectadas, algunas de las cuales se encontraban cerca del cráter minutos antes de la erupción, según imágenes de una cámara de seguimiento instalada en la zona.

La Agencia Nacional de Respuesta a Emergencia emitió una alerta ante posibles nuevas erupciones o actividad sísmica moderada. Las autoridades han establecido un perímetro de seguridad alrededor de la isla y la cancelación inmediata de todas las excursiones, incluidas los barcos turísticos.